Sociedad -
Navarra
Detenidos 7 miembros de Mugitu! por una acción contra el TAV en Navarra
El colectivo ha denunciado que la operación policial ha sido desproporcionada y ha recordado que se trató de una protesta pacífica. Los arrestados han quedado en libertad tras declarar en comisaría.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Mugitu! Mugimenduko zazpi lagun atxilotu dituzte AHTren aurkako protesta bategatik
Siete miembros del colectivo Mugitu! Mugimendua han sido detenidos este viernes por una acción de paralización de las obras del tramo navarro del TAV entre Villafranca y Peralta que tuvo lugar el pasado 13 de agosto.
En esta acción, ha informado el colectivo en un comunicado, teatralizaron ser miembros de AIREF que iban a las obras con el objetivo de paralizar las obras del TAV.
Los detenidos han sido puestos en libertad tras declarar en comisaría, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno español en Navarra, que han indicado que la operación sigue abierta.
Según ha explicado Mugitu!, cinco personas han sido detenidas en sus domicilios y otras dos han acudido a comisaria avisadas por la abogada y para evitar la detención. Una octava persona también ha sido buscada pero al encontrarse en el extranjero no ha podido practicarse la detención.
Asimismo, en el mismo procedimiento están investigados dos periodistas que cubrían la noticia, pero que no han sido detenidos. A los arrestados se les acusa de usurpación de funciones públicas, falsedad documental y coacciones.
Desde Mugitu! se denuncia "los graves cargos que se les imputan a las personas encausadas y la magnitud de la operación policial en la que han intervenido unos 30 agentes policiales para detener a unas personas que solo habían teatralizado la clausura de obras recomendada por AIREF".
"Todo ello se hubiera podido evitar con una sencilla comunicación a todas las personas a declarar ante el juez, lo que da idea de la desproporción de una operación policial que nos recuerda otros tiempos", destaca.