Sociedad -
CORONAVIRUS
Bajan a 574 los nuevos positivos por COVID-19 en Euskadi y a 302 en Navarra
En la CAV, en Álava se detectaron 70 nuevos casos, mientras que en Bizkaia hubo 308 y en Gipuzkoa, 185. 11 casos se dieron en personas con residencia fuera de Euskadi.
eitb.eus
Euskadi ha registrado 574 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 61 menos que la jornada anterior, en la que se contabilizaron 635. A lo largo de este pasado jueves se hicieron 8917 pruebas PCR, 528 más que el miércoles.
Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 42 personas ingresaron por COVID-19 en planta. Actualmente se encuentran 247 personas ingresadas en la CAV de las que 58 se encuentran en las UCIs, tres más que ayer.
A lo largo del jueves se realizaron en Euskadi 8917 pruebas PCR, de las que 574 fueron positivas. Por territorios, en Álava se detectaron 70 nuevos casos, mientras que en Bizkaia hubo 308 nuevos positivos y en Gipuzkoa, 185. Un total de 11 casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.
La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.
El índice R0, que indica el número de personas que puede infectar un enfermo, es de 1, cuatro décimas menos que el día anterior.
En Bizkaia, Bilbao ha concentrado 127 de los nuevos positivos, y destacan los 36 que se han contabilizado en Getxo en las últimas horas, los 29 de Barakaldo y los 12 de Erandio. En Álava, en Vitoria-Gasteiz se han registrado 59 de los 70 casos, mientras que en Gipuzkoa destacan los 65 casos sumados en San Sebastián y los 14 de Irun.
En lo que respecta a la tasa de siete días por 100 000 habitantes, caben destacar tres localidades guipuzcoanas: Hernialde es la localidad con la cifra más alta de toda la CAV con una tasa de 3606,56, seguido de Ikaztegieta (3557,31) y Berrobi (2283,85).
Por edades, el mayor número de positivos continúa registrándose en la franja de edad de 50-59, con 97 nuevos casos, seguido de los 88 nuevos casos en personas entre los 40 y 49 años, los 82 positivos detectados en la franja de edad de 30 y 39 años y los 79 de los pacientes con edades entre los 20 y 29 años.
Además, se han detectado 52 casos en el grupo de edad de 60 a 69 años y 47 casos entre las personas de entre 10 y 19 años. En menores de nueve años hay 46 casos.
Entre el colectivo de personas mayores, se han registrado 27 nuevos casos entre personas de entre 70 y 79 años y ha habido 33 positivos en el grupo de entre 80 y 89 años. Asimismo, se han detectado 20 nuevos casos en personas de más de 90 años.
Cuatro nuevas muertes de usuarios en residencias vizcaínas
Cuatro usuarios de residencias de mayores de Bizkaia han fallecido en los últimos dos días, con lo que asciende a 34 el número de muertes en estos centros durante la segunda ola de la pandemia de la COVID-19, según ha informado la Diputación Foral.
Hasta este viernes, las pruebas PCR realizadas en las residencias de Bizkaia han dado resultado positivo en 127 de sus usuarios, siete menos que hace dos días, y el número de hospitalizados es de 15, los mismos.
En cuanto a los trabajadores de las residencias vizcaínas contagiados, hay 111 positivos, uno más que hace dos días, y otros 65 permanecen en aislamiento, aunque sin confirmación de la COVID-19, lo que supone dos menos.
Actualmente hay 10 centros con personas residentes afectadas: Truiuondo de Zamudio (5), IMQ Igurco Zorrozgoiti de Bilbao (14), Elorduy de Barrika (30), Ballesol de Bilbao (6), Centro Asistencial Elorrio (11), Albiz Santiago Llanos de Sestao (15), DomusVI Miraflores de Bilbao (13), San José Etxe Alai de Mungia (22), Misericordia de Bilbao (6) y Zuetxe de Bakio (5).
Además, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 71 personas, de las que 48 son usuarios de la red de centros residenciales y 23 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.
Este viernes la Diputación efectúa en el recinto ferial de Mungia un cribado preventivo a los 649 profesionales de 20 centros sociosanitarios (residencias y centros de día) de personas mayores y personas con discapacidad de la comarca de Mungialdea y municipios del entorno.
Cinco nuevos positivos en las residencias privadas alavesas
Cinco nuevos positivos por coronavirus se han detectado en las últimas horas en usuarios de las residencias privadas para personas mayores de Álava, ha informado este viernes la Diputación.
Tres de los casos se han registrado en la residencia Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz, con lo que son ocho los inquilinos con coronavirus en este centro.
También se ha confirmado un positivo más en la residencia Colisée Miñano de la capital alavesa, que suma seis casos y otro más en la de Albertia Centro.
En total son 28 las personas mayores alojadas en las residencias alavesas las que se han recuperado de la enfermedad durante esta segunda ola de la pandemia.
Tres nuevos positivos en la red de residencias de Gipuzkoa
Tres usuarios de la red de residencias de ancianos de Gipuzkoa han dado positivo en las últimas horas, con lo que se elevan a 58 el número de casos detectados en la segunda ola de la pandemia en este territorio.
Los nuevos contagios son dos residentes del centro Santa María Magdalena de Hernani y uno del Sagrado Corazón de Errenteria, las dos residencias más afectadas en estos momentos.
La Diputación de Gipuzkoa ha informado, en un comunicado, de que siguen siendo cuatro los centros con casos positivos: Hermano Garate-San Ignacio de San Sebastián (2), Santa María Magdalena de Hernani (33), Sagrado Corazón de Errenteria (16) y Alai-Etxe de la capital guipuzcoana (7).
Son diez las personas que se encuentran ingresadas en centros sanitarios, mientras que otras 35 están siendo atendidas en la planta sociosanitaria habilitada para estas personas en el Hospital de Eibar.
Desde que se dieron los primeros casos tras el confinamiento, el 11 de agosto, tres personas mayores han fallecido por COVID-19 y tres han logrado superar la enfermedad.
Navarra registra 302 casos positivos por COVID-19
Navarra registró ayer 302 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2559 pruebas PCR.
En la jornada de ayer, en los hospitales navarros se produjeron 14 nuevos ingresos relacionados, uno de ellos en UCI. Ayer se registró en Navarra el fallecimiento de un varón de 86 años por COVID-19, por lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 542.
Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 54 % de los positivos, el área de Tudela tiene el 20 %, y a la de Estella pertenecen el 11 % de los casos.
En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años con el 26 %, y los grupos de 30 a 44 y de 45 y 59 años, ambos con el 22 % del total. A continuación, está el grupo menores de 15 años con el 15 %, el grupo de entre 60 y 75 años, con el 9 %, y finalmente se encuentra el de mayores de 75 años, con el 6 %. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 37,5 años.
En cuanto al género, el 56 % son mujeres y un 44 % hombres.
En la red hospitalaria de Navarra permanecen 123 personas ingresadas con COVID-19, siete de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 17 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 99 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR.
Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, a día de hoy, se sitúa en 12 238.