Sociedad -
Coronavirus
Pensionistas vascos entregan a la Fiscalía un informe crítico con las residencias
Además, han criticado la falta de medidas en las residencias de mayores, donde han denunciado que se concentran el 40 % de las muertes por COVID-19. Tras la cita han retomado sus habituales protestas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Pentsiodunek zahar egoitzetako egoera salatu dute EAEko Fiskaltza Nagusiaren aurrean
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha entregado a la Fiscalía Superior del País Vasco un informe crítico con la falta de medidas de prevención en las residencias de mayores, donde han denunciado que se concentran el 40 % de las muertes por COVID-19, tanto en la primera como en la segunda ola del coronavirus.
Ha sido un grupo de quince pensionistas representantes del movimiento el que se ha entrevistado en el Palacio de Justicia de Bilbao con la fiscal superior, Carmen Adán, durante una hora.
Tras el encuentro, han recordado que ya al inicio de la pandemia, en marzo, la Fiscalía de Álava abrió diligencias por la situación en las residencias de mayores.
Según los pensionistas, la fiscal les ha explicado que debía mantener discreción sobre estas actuaciones del órgano que dirige, y que hay una persona en la Fiscalía que es quien coordina las diligencias sobre el coronavirus, a la que va a remitir el informe que le han presentado.
Los pensionistas han admitido que no tienen "grandes esperanzas" de que la Fiscalía actúe de oficio, por lo que han animado a las personas afectadas por la situación en las residencias y a sus familiares a que presenten denuncias si consideran que ha habido fallos en la atención recibida.
El documento que han entregado a la fiscal superior recopila información de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, recogida de medios de comunicación y testimonios de familiares de personas que se encuentran en residencias y de trabajadores de los centros.
Tras la cita con la fiscal, el Movimiento de Pensionistas ha retomado sus habituales movilizaciones de los lunes, las primeras pasadas las vacaciones de verano.
Las concentraciones están convocadas en las cuatro capitales de Hegoalde, además de en otras 70 localidades.