Sociedad -
coronavirus
Vuelta a las aulas: Qué hacer en caso de enfermedad
El protocolo de actuación del Departamento de Educación establece cómo actuar ante un posible caso y qué escenarios pueden darse tras su confirmación.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Eskolara buelta: Zer egin gaixotasun sintomak atzemanez gero
En este inicio de curso 2020-21, marcado por la pandemia del coronavirus, es vital el cumplimiento de las medidas de prevención para frenar la propagación del virus, y para ello, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha elaborado un protocolo de actuación en los centros educativos, en el que se establecen las siguientes pautas a seguir en caso de enfermedad:
a) No asistirán al centro aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con COVID-19, así como aquellos que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19, o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.
b) Los padres/madres o tutores deben alertar a las autoridades escolares y sanitarias si alguien en su hogar ha sido diagnosticado con COVID-19 y mantener a su hijo/a en casa.
c) En concreto, ante la sospecha de síntomas de la enfermedad (fiebre, tos, dificultad respiratoria…) en el centro escolar, se llevará a la persona afectada a una sala de aislamiento preparada a tal efecto, que reúna las medidas de higiene y ventilación adecuadas, que se desinfectará siempre que se utilice con un caso sospechoso, y se avisará a la Dirección del centro. Éste lo comunicará al Área Médica del Servicio de Prevención.
— Si es alumno/a, la persona que le acompañe guardará las medidas de distancia y mascarilla. Desde a la dirección del centro o la persona responsable en el centro de Prevención COVID-1919 se contactará con la familia para llevarlo a su domicilio. La familia se pondrá en contacto su centro de salud para seguir indicaciones.
— Si es un trabajador/a del Departamento de Educación se aislará (con mascarilla) y se dirigirá a su domicilio tras comunicarlo a la Dirección del centro, quien contactará inmediatamente con el Área Médica del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
— Si es trabajador de otra empresa o de Administración General, lo comunicará a la dirección del centro, al Servicio Prevención correspondiente y al propio de Educación y se seguirán sus instrucciones.
d) La persona afectada se considera caso sospechoso y deberá permanecer aislado en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas, según se refiere en el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de COVID-19 del Departamento de Salud.
e) Hasta la obtención del resultado diagnóstico del caso no se indicará ninguna acción sobre los contactos estrechos y la actividad docente continuará de forma normal, extremando las medidas de higiene. Si el caso se confirma se realizará el estudio de contactos en el medio.
f) Si el caso se confirma, se realizará el estudio de contactos en el medio educativo y fuera de éste mediante la identificación, clasificación y seguimiento de los contactos según esté establecido por la Dirección de Salud Pública. A efectos de la identificación de los contactos estrechos en el centro educativo se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
— Si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al grupo. — Si el caso confirmado no pertenece a un grupo de convivencia estable, se realizará la identificación de los contactos estrechos en el centro educativo en colaboración con la Dirección de centro y el coordinador del Servicio de Prevención.
Los grupos de convivencia estables serán claves para determinar qué hacer ante un caso. Foto: EFE
g) Ante la aparición de más de un casoSe considerará brote la agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico. Hay tres escenarios posibles:
— Brotes controlados o casos esporádicos. Si las cadenas de transmisión están bien definidas. Esta situación se puede dar en un único grupo o, simultáneamente, en varios grupos de convivencia estable que sean independientes. Se indicarán actuaciones de control específicas para cada uno de ellos mediante la implementación de las medidas de control habituales: aislamiento de los casos e identificación y cuarentena de los contactos de cada grupo o aula independiente.
— Brotes complejos o transmisión comunitaria esporádica. Si las cadenas de transmisión no se pueden identificar con facilidad o aparecen diversas ramificaciones, con más de una generación de casos. Esta situación responde a la detección de casos en varios grupos o aulas con un cierto grado de transmisión entre distintos grupos independientemente de la forma de introducción del virus en el centro escolar. En este caso se estudiarán la relación existente entre los casos y se valorará la adopción de medidas adicionales como la ampliación del grupo/s que debe guardar cuarentena, cierre de aulas o líneas.
— Transmisión comunitaria no controlada. Si se considera que se da una transmisión no controlada en el centro educativo con un número elevado de casos. El Servicio de Salud Pública realizará una evaluación de riesgo, analizando donde se producen los procesos de trasmisión, para considerar la necesidad de escalar las medidas, valorando en última instancia, el cierre temporal de un área del centro (por ejemplo, el comedor) o de todo el centro educativo.