Sociedad -
Coronavirus
El Gobierno español analiza la conciliación de los padres con hijos en cuarentena
Según ha adelantado la ministra de Educación, Isabel Celaá, están estudiando la posibilidad de conceder permisos retribuidos o bajas por enfermedad a los padres y madres con hijos en cuarentena.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Seme-alabak koarentenan dituzten gurasoen kontziliazioa aztertzen ari dira
La ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, Isabel Celaá, ha avanzado este miércoles que se está estudiando la puesta en marcha de un permiso retribuido o baja para aquellos padres cuyos hijos tengan que guardar cuarentena por la COVID-19: "Son fórmulas que hemos de articular".
En una entrevista en la Cadena SER, Celaá ha recordado que al principio de la pandemia ya se usó la fórmula del permiso retribuido, porque, en caso de tener que guardar cuarentena, "si hay un menor, debe estar acompañado de una persona adulta". "Podría ser una baja por enfermedad o un permiso retribuido", ha apostillado.
La ministra de Educación del Ejecutivo español también ha indicado que se pedirá "una declaración responsable a los padres", para que sus hijos vayan a colegio sin fiebre. "La salud y la seguridad empieza desde casa", ha asegurado Celaá que, en cualquier caso, ha reconocido que "no hay riesgo cero", ya que puede darse "la circunstancia de que se incumpla".
Además, ha hecho un llamamiento a los padres para que lleven a sus hijos al colegio, pues, como ha reiterado, "la educación es insustituible y beneficiosa". "No puede ser sustituida por el ámbito domiciliario", ha zanjado.
Por ello, la ministra ha insistido en que las escuelas tienen que "estar abiertas", ya que la presencialidad sigue siendo "el concepto general", que se priorizará hasta los 14 años. "Los niños que no pueden trabajan delante del ordenador tienen que estar acompañados en su proceso educativo", ha explicado Celáa, que ha pedido "no cargar a las familias con más preocupación e incertidumbre".
En este sentido, ha lamentado que se haya generado "una alarma excesiva" alrededor del regreso a las aulas. "Preocupa a las personas y a los centros que se diga que no se sabe. Sí se sabe: las escuelas van a abrir, la presencialidad es lo general, y estamos buscando el entorno escolar más seguro", ha detallado. "Tenemos que enfrentarnos al virus para que los niños hagan lo más importante: continuar con su proceso educativo", ha aseverado.