Sociedad -
Coronavirus
Fallecen tres personas en las residencias de Bizkaia y Gipuzkoa
En los últimos días han muerto cuatro personas mayores en los centros de Bizkaia, y dos en las residencias de Gipuzkoa.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Hiru adineko hil dira Bizkaiko eta Gipuzkoako egoitzetan
La Diputación de Bizkaia ha informado este lunes de la muerte de otros dos usuarios de residencias de mayores, con lo que se eleva a cuatro el número de fallecimientos en estos centros durante la segunda ola de la pandemia de COVID-19.
En el caso de Gipuzkoa, una persona mayor diagnosticada de COVID-19, usuaria del complejo residencial Hermano Garate-San Ignacio de San Sebastián, ha fallecido en las últimas horas. Ésta es la segunda muerte que se produce entre usuarios de esta residencia en la segunda ola de la pandemia, en la que el virus no ha afectado de momento a usuarios de ningún otro centro de Gipuzkoa.
La persona fallecida permanecía hospitalizada por su delicado estado de salud, al igual que la mujer de 90 años de esta residencia donostiarra que murió hace diez días tras dar positivo en COVID-19.
La portavoz foral, Eider Mendoza, ha señalado además que en las últimas horas se han registrado dos nuevos positivos entre los usuarios de este centro con lo que ya son siete los que permanecen con diagnóstico positivo.
De ellos, seis se encuentran en la planta sociosanitaria del Hospital del Eibar y el séptimo en el Hospital Donostia al requerir atención hospitalaria.
El resultado de las pruebas PCR realizadas en la residencias de Bizkaia durante las últimas horas es de 83 usuarios con positivo confirmado, 52 más que hace dos días.
Otros diez usuarios se encuentran hospitalizados con positivo confirmado, y los trabajadores de estos centros infectados por la enfermedad son 69, con otros 78 en aislamiento, aunque sin confirmación de Covid-19.
Actualmente, en Bizkaia hay cuatro centros con personas residentes afectadas: Truiuondo-Zamudio (26), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (28), Elorduy-Barrika (28) y Fundación Miranda (1).
Además, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 80 personas. De ellas, 59 son usuarios de la red de centros residenciales y 21 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.
En el resto de la red residencial de Gipuzkoa, que consta de 65 centros y 5.425 plazas, no hay casos positivos entre las personas residentes.