Sociedad -
Coronavirus
Azpeitia amplía las PCR a los empleados de todos los bares del municipio
El consistorio ha informado que, si bien "el foco" ha sido en principio situado en la parte vieja, "de modo preventivo" se ha decidido ofrecer pruebas "a todos los empleados de hostelería".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Azpeitiko Udalak herriko taberna guztietako langileei PCRak egitea erabaki du
El Ayuntamiento de Azpeitia ha instado hoy a los responsables y trabajadores de todos los bares y restaurantes del municipio, no sólo a los del casco antiguo, a someterse a pruebas PCR con el fin de atajar el brote de covid-19 detectado el pasado día 13 en esa zona y que hasta el momento suma 89 contagios.
El consistorio de la población guipuzcoana ha informado este martes en un comunicado de que, si bien "el foco" ha sido en principio situado en la parte vieja, en concreto en la zona de bares de la calle Erdikale, "de modo preventivo" y "de acuerdo" con el Departamento vasco de Salud, se ha decidido ofrecer pruebas de detección "a todos los empleados de hostelería de todo el pueblo".
Para ello, el Ayuntamiento les ha pedido hoy directamente y por carta que se hagan las pruebas PCR con el objetivo de "saber cuanto antes las dimensiones" del brote de coronavirus y "comenzar a darle la vuelta a la situación lo más rápido posible".
En el caso de que dé positivo en los test algún trabajador, responsables del Ayuntamiento se podrán en contacto con los gestores del local y la institución se encargará de la desinfección del local, al igual que ya ha hecho con los bares y restaurantes de la parte vieja.
El consistorio azpeitiarra informa en su nota de que precisamente ayer, lunes, quedaron desinfectados "todos los establecimientos hosteleros" de esa zona, que durante la jornada de hoy recibirán un "certificado" que los acredita como "sitios seguros libres de covid-19".
A partir de que lo reciban, "tendrán la posibilidad de comenzar a trabajar con plena seguridad", agrega la institución municipal.
El cierre de los bares del casco antiguo de Azpeitia fue una de las medidas acordadas el pasado viernes en una reunión entre responsables municipales y de los locales hosteleros, según precisa el Ayuntamiento, que también acordó en el encuentro proceder a la desinfección de dichos establecimientos.
El concejal de Servicios Generales, Josu Labaka, ha indicado hoy que el objetivo del Ayuntamiento es hacer que "el foco se extienda lo menos posible".
Los trabajos de desinfección de los establecimientos hosteleros los lleva a cabo una empresa especializada contratada por el consistorio.
Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, tras las pruebas PCR practicadas el domingo, el foco de Azpetia suma 89 contagios, cantidad que podría incrementarse hoy, cuando dé a conocer los resultados de los test de cribado practicados en el municipio ayer, lunes.
A éstos se añaden cuatro más detectados a principios de la semana pasada en el Centro de Espiritualidad de Loyola.