Sociedad -
COVID-19
Tudela aplicará restricciones en los contactos sociales para contener los brotes
Las restricciones, centradas en eventos sociales y que no incluyen aspectos que tienen que ver con la movilidad, se aplicarán durante 15 días.
AGENCIAS | REDACCION
Euskaraz irakurri: Tuterak murrizketak ezarriko ditu kontaktu sozialetan, agerraldiei eusteko
El Departamento de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela y con base en los informes técnicos del Instituto de Salud Pública y Laboral, ha puesto en marcha una actuación especial en Tudela para prevenir y contener la expansión de la COVID-19 en esta localidad.
En la última semana Tudela ha tenido una incidencia que dobla la media de Navarra (96 casos del 2 al 8 de agosto), un importante incremento de ingresos en el sistema hospitalario (21 hospitalizaciones desde el 20 de julio al 8 de agosto), y además esta semana notificó un fallecimiento por COVID-19, ha remarcado el Ejecutivo Foral en una nota.
Así, las medidas -previstas para 15 días, aunque revisables antes según la evolución epidemiológica- entrarán en vigor con la inminente aprobación en el BON de una orden foral. Las restricciones, centradas en eventos sociales y que no incluyen aspectos que tienen que ver con la movilidad, van en la línea de las implementadas en otros municipios o barrios que han tenido brotes o incidencias altas como Mendillorri, Sangüesa o Murillo el Fruto, aunque cada cual con sus respectivas particularidades epidemiológicas.
Según han señalado desde el Gobierno Foral, la estrategia del Departamento de Salud, en conexión y coordinación con las autoridades locales, es la de "acordar un abanico de medidas graduales y adaptadas a cada lugar y momento cuando se ve necesario intervenir comunitariamente más allá del sistema estándar de rastreo de contactos".