Sociedad -
Coronavirus
Más de una docena de positivos en una residencia de ancianos de Zamudio
Se trata de la residencia Truiuondo, y por lo menos 10 de los positivos son residentes y 3 son trabajadores.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Dozena bat positibotik gora atzeman dituzte Zamudioko egoitza batean
En la residencia de ancianos Truiuondo de Zamudio (Bizkaia) se han detectado más de una docena de positivos por COVID-19, de los que por lo menos 10 son residentes y 3 son trabajadores, según ha podido saber EiTB. Todos se encuentran en cuarentena en el propio centro.
Durante la jornada de hoy se completarán las pruebas PCR a los trabajadores y residentes, en un "cribado general" tras el positivo de un trabajador, cuyos resultados se darán a conocer mañana, junto a los datos registrados en el conjunto de las residencias de Bizkaia, ha informado la Diputación.
Misericordia de Bilbao
Además, una persona residente en el centro de mayores de la Misericordia de Bilbao ha dado positivo en coronavirus y se encuentra asintomática, tras las pruebas realizadas después de que el viernes de la pasada semana se detectara un contagio de una de sus trabajadoras, según han informado fuentes conocedoras del caso.
Tras detectarse el positivo de esta trabajadora, se activó el correspondiente protocolo y, en concreto, se realizaron 24 pruebas PCR a personas, tanto empleados como residentes, que habían tenido un contacto estrecho con esta persona contagiada.
Finalmente, se ha confirmado que una persona residente ha dado también positivo pero se encuentra asintomática y ha sido evacuada al centro Birjinetxe, donde la Diputación vizcaína traslada a afectados por coronavirus para su aislamiento. Las mismas fuentes han señalado que la situación en la residencia es de "razonable normalidad".
Un nuevo positivo en Gipuzkoa
Por otro lado, un nuevo anciano ha resultado contagiado de COVID-19 en las residencias de Gipuzkoa tras registrarse este martes el primer caso desde que el pasado 3 de julio estos centros quedaron libres del coronavirus entre sus usuarios.
La persona con el nuevo positivo está alojada en el centro San Ignacio de Donostia-San Sebastián, perteneciente al mismo complejo residencial que Hermano Garate, donde se encontraba la anciana de 92 años, asintomática, que fue diagnosticada ayer y trasladada al Hospital de Eibar, en cuya tercera planta la Diputación cuenta con un servicio especializado para la atención de casos derivados de los centros de mayores.
El afectado, al que se ha confirmado el diagnóstico tras presentar síntomas compatibles con la COVID-19 y se halla aislado por el momento en las instalaciones de San Ignacio, había dado negativo anteriormente en un cribado preventivo realizado en el conjunto del complejo residencial.
Al desarrollar los síntomas "a posteriori", se ha procedido de nuevo a realizar test PCR a todas las personas que viven y trabajan en el sector en el que residía este segundo anciano que ha dado positivo, ha informado este miércoles la institución foral guipuzcoana en un comunicado.