Sociedad -
Coronavirus
La cifra de contagios diarios sigue en ligero descenso en Hegoalde, con 431 positivos
248 de esos nuevos casos se han dado en Bizkaia, 89 en Navarra, 50 en Gipuzkoa y 43 en Álava, además de uno correspondiente a una persona con residencia fuera de la comunidad.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: 431 positibo berri zenbatu dituzte Hego Euskal Herrian, atzo baino zerbait gutxiago
Los datos de contagios diarios por coronavirus en Hego Euskal Herria siguen arrojando cifras similares al mes de abril, con 431 positivos detectados en las últimas 24 horas.
Son menos contagios que el día anterior (492), aunque suponen más del doble que los registrados hace una semana.
Por territorios, 248 corresponden a Bizkaia, 89 a Navarra, 50 a Gipuzkoa, 43 a Álava y uno es de una persona que no reside en la CAV.
En la última jornada se han realizado 6.566 pruebas PCR en la Comunidad Autónoma Vasca y 1.159 en la Comunidad Foral de Navarra.
Focos en establecimientos hosteleros
El cribado relacionado con el bar Ramuntxo Berri de San Sebastián ha dejado hasta el momento 3 casos positivos. Desde el viernes se han realizado 1.359 pruebas PCR a personas que estuvieron en el local entre el 26 de julio y el 3 de agosto, y hoy hay citadas otras 72 personas.
En cuanto al foco del bar Kokolo de Salvatierra (Álava), las 113 pruebas PCR realizadas han dejado dos casos positivos.
En Galdakao (Bizkaia), en el cribado relacionado con el bar Muguru, todavía no hay resultados disponibles. Ayer se hicieron 503 pruebas PCR, y hoy hay 552 personas citadas. Todas estuvieron entre el 27 de julio y el 4 de agosto en el local.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco no ofrecerá datos sobre hospitalizaciones o el índice R0 hasta el lunes.
Datos en Navarra
Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, hay 46 pacientes hospitalizados en la red sanitaria navarra, 6 de ellos en UCI.
Desde el punto de vista de la edad, el 52 % del total de los nuevos casos son personas de entre los 15 y los 44 años. No obstante, el tramo de menores de 14 años volvió a suponer en la jornada de ayer un 25 % de los nuevos casos.
Este dato es coherente con el tipo de focos y dinámicas de rastreo que se están desarrollando en las últimas semanas, en los que tanto el espacio familiar (con unidades y núcleos intergeneracionales) como el ámbito social tienen un peso específico importante, aunque también haya ramificaciones laborales.
El 17 % de las nuevas personas contagiadas tienen entre 45 y 59 años y los mayores de 60 años representan un 6 %. La media de edad global sigue en torno a 32 años, un perfil bastante joven, algo que se viene repitiendo en julio y agosto. Por género, el 48 % son varones y el 52 %, mujeres.
Geográficamente, el Área de Salud de Pamplona —la de mayor población y extensión geográfica— sigue siendo la que acumula el mayor porcentaje de casos (un 46 %), pero seguida muy de cerca en esta jornada por el Área de Salud de Tudela, con un 44 % de positivos.
Desde el punto de vista epidemiológico, ayer se produjeron dos nuevas hospitalizaciones.
Desde la perspectiva de la ocupación actualizada del sistema sanitario, en la red hospitalaria de Navarra permanecen 46 personas con COVID-19, seis de las cuales se encuentran en puestos Cuidados Intensivos y, también, otras seis en hospitalización domiciliaria.
El resto, 34 pacientes, están en planta. Todas ellas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, según explica Osasunbidea.
Por otro lado, los equipos habilitados por la Diputación Foral de Bizkaia han detectado en los últimos días ocho positivos en las pruebas PCR para la detección de la COVID-19 entre usuarios de una residencia de Bilbao, en la que varios trabajadores han sido aislados, asimismo, por dar positivo en las pruebas.
Además, la parroquia de San Felicísimo de Deusto, en Bilbao, ha sido cerrada temporalmente tras dar positivo un religioso de la comunidad en las pruebas de detección de la COVID-19 que se le practicaron, según informa la página web de la iglesia y del Obispado de Bilbao.