Sociedad -
Desalojo
Ares califica el despliegue de Kukutza de 'proporcional y profesional'
El consejero de Interior ha precisado que ha habido tres heridos leves y que el operativo policial desplegado se ha debido a que el objetivo era el de "garantizar la seguridad" de los desalojados.
Redacción
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha calificado la intervención llevada a cabo por la Ertzaintza esta mañana en Rekalde (Bilbao) como "proporcional". Además, el consejero ha dicho que el despliegue policial para el desalojo de Kukutza "ha sido llevado cabo con profesionalidad" por parte de los agentes.
Así, Ares ha defendido la profesionalidad de la Ertzaintza y ha asegurado que su actuación en el desalojo del gaztetxe de Kukutza, en Bilbao, ha sido "proporcionada" ante "el comportamiento extremadamante violento de las personas que ocupaban el tercer piso y la azotea del inmueble".
En una rueda de prensa celebrada en Erandio, Ares ha señalado que, durante el operativo, se ha detenido a un total de 30 personas, 23 dentro del inmueble y siete fuera de él, por lanzar a los ertzainas sacos de cemento, pintura, objetos contundentes y por cruzar contenedores y cortar la vía pública en el exterior del gaztetxe.
Además, ha precisado que ha habido tres heridos de carácter leve y que el importante operativo policial desplegado se ha debido a que el objetivo era el de "garantizar la seguridad" de los desalojados, de los agentes y que la actuación se desarrollara en el menor tiempo.
Puertas soldadas y tapiadas
Los agentes han tenido que usar mazas y otros utensilios para acceder a los pisos superiores, ya que se han encontrado puertas soldadas, tapiadas, y elementos que bloqueaban el paso. Los inquilinos de Kukutza contaban con un circuito cerrado de televisión con varias cámaras que controlaban lo que ocurría en cada planta del edificio.
El responsable de Interior ha felicitado a los agentes que han participado en el operativo en una situación "muy difícil y complicada" en al que han tenido que realizar tres cargas policiales para responder a la "situación de acoso" que han sufrido.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, ha asegurado que los representantes de la institución defenderán este jueves ante la juez "la estricta legalidad" de sus actuaciones en relación al gaztetxe. Además, ha defendido "la profesionalidad" de la Ertzaintza que, a su juicio, "lo que ha hecho" es "cumplir la orden judicial de desalojo".
ELA Ertzaintza ha mostrado su "desacuerdo" con la decisión de desalojo de Kukutza, "un proyecto que cuenta con el apoyo manifiesto de la amplia mayoría de todo el barrio de Rekalde y aledaños". En este sentido, ha criticado que se busque enfrentar a la Policía vasca con la ciudadanía.