Sociedad -
CORONAVIRUS
El barrio de Mendillorri vuelve a la fase 2 por el incremento de contagios
El número de contagios sigue creciendo y el Gobierno de Navarra ha decidido establecer la fase 2. En los últimos días se han detectado 122 casos de coronavirus en el barrio pamplonés.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: 2 fasera itzuliko da Mendillorri auzoa, covid-19ko kasuen gorakada dela eta
El Gobierno de Navarra ha decidido implantar en el barrio pamplonés de Mendillorri la llamada fase 2 debido al incremento de contagios por un brote de coronavirus, que suma ya un total de 122 casos, tras seis nuevos positivos en las últimas horas.
Además, el Gobierno de Navarra va a realizar desde esta tarde pruebas PCR a todos los jóvenes de entre 17 y 28 años en este barrio, ya que representan el 93 % de los afectados por este brote. Serían pruebas a unos 2400 jóvenes.
La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, ha afirmado en rueda de prensa que "la situación epidemiológica y la realidad en este momento aconsejan tomar medidas adicionales para minimizar al máximo posible la transmisión del virus en Navarra".
Así, ha explicado que va a firmar una orden foral, consultada con el Ayuntamiento de Pamplona, para que Mendillorri vuelva a la fase 2, con reducción de aforos al 50 % en interior de establecimientos de hostelería, comercio minorista, o lugares de culto.
Medidas para combatir la COVID-19
El Gobierno de Navarra ha aprobado esta mañana el sexto paquete de medidas urgentes para seguir combatiendo la epidemia de la COVID-19. En sesión de Gobierno extraordinaria, celebrada en el Palacio de Navarra, se ha aprobado un Decreto Ley Foral en el que se recogen medidas preventivas extraordinarias con el fin de contener los brotes y evitar la aparición de nuevos que puedan poner en peligro la salud pública.
Entre ellas, se ha aprobado la reducción del horario de locales de espectáculos y actividades recreativas, así como el de otros locales como sociedades gastronómicas, peñas y salones de juego y salones recreativos. Asimismo se prohíben actos de convivencia y ocio en horario nocturno (como pueden ser los denominados como "botellones" o similares) en la vía pública entre las 02:00 y las 06:00 de la madrugada. En el ámbito de la hostelería y restauración se limitan los grupos a un máximo de 10 personas por mesa o grupos de mesas, salvo convivientes, manteniéndose la obligatoriedad de la distancia de seguridad entre mesas.
Además, se suspende la posibilidad de ampliar la hora de cierre previsto que contempla la normativa y tampoco se podrán autorizar horarios especiales.