Sociedad -
CORONAVIRUS
La CAV registra 111 positivos por coronavirus y Navarra 130 en las últimas horas
De los nuevos casos detectados en Euskadi, 67 se han dado en Bizkaia, 37 han sido contabilizados en Gipuzkoa y siete en Álava. Navarra implanta la fase 2 en el barrio pamplonés de Mendillorri.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: 111 koronabirus kasu gehiago atzeman dira EAEn eta 130 Nafarroan azken orduetan
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado 111 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas. De los nuevos casos detectados en Euskadi, 67 se han dado en Bizkaia, mientras que 37 han sido contabilizados en Gipuzkoa y siete en Álava.
Según ha explicado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en las últimas horas no ha habido fallecidos, por lo que la cifra de víctimas mortales se mantiene en 1623.
El Departamento de Salud ha hecho públicos estos datos en una nota, en la que se señala que ayer se hicieron en total 4911 PCR y los positivos detectado por PCR se han distribuido así por territorios:
En Gipuzkoa: Andoain (uno), Aretxabaleta (dos), Arrasate/Mondragón (uno), Bergara (uno), Deba (cinco), Donostia/San Sebastián (uno), Eibar (14), Lazkao (uno), Mutriku (uno), Ordizia (cuatro), Orio (dos), Soraluze (dos) y Zarautz (dos).
En Bizkaia: Abadiño (uno), Amorebieta-Etxano (uno), Barakaldo (cinco), Basauri (tres), Bilbao (14), Durango (uno), Ermua (28), Galdakao (dos), Getxo (uno), Lemoa (tres), Mallabia (uno), Muskiz (uno), Portugalete (dos), Santurtzi (uno), Urduña/Orduña (uno), Valle de Trápaga-Trapagaran (uno) y Zaldibar (uno).
En Álava: Laudio/Llodio (uno) y Vitoria-Gasteiz (seis).
Respecto al perfil de las personas que han dado positivo en las últimas horas, 56 son mujeres y 55 hombres. Además, la mayoría de las personas que han dado positivo tienen menos de 29 años. Principalmente su edad oscila entre los 10 y los 19 años, con un total de 25 nuevos contagios.
Otros 20 pacientes con COVID-19 tienen entre 20 y 29 años, mientras que 11 personas se encuentran en la franja de edad entre los 30 y 39 años. Además, se han registrado seis casos en niños de 0 a 9 años.
Salud también informa que 11 personas que han dado positivo tienen entre 40 y 49 años, 24 están en la fraja de edad entre los 50-59 años, ocho en la de 60-69 años y otras seis son mayores de 70 años.
El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 1,71, por debajo del 2,13 de ayer.
Sobre la situación hospitalaria, dos personas permanecen en las UCI de los hospitales vasco. Los datos han sido dados a conocer este miércoles en una nota del Departamento de Salud.
Navarra detecta 130 positivos y establece la fase 2 en Mendillorri
Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha decidido implantar la fase 2 en el barrio Mendillorri (Pamplona/Iruña) debido al incremento de contagios por un brote de coronavirus, que suma ya un total de 122 casos, tras seis nuevos positivos en las últimas horas.
En este sentido, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha reconocido que la Comunidad Foral se encuentra en una "situación complicada" por el incremento de nuevos casos de COVID-19, 130 en las últimas horas.
Santos Induráin ha afirmado que "estamos en un escenario en el que hay un inicio en algunos casos de transmisión comunitaria, de momento muy acotada y muy localizada".
Los nuevos casos de coronavirus afectan fundamentalmente a personas de entre 15 y 29 años, un 65 %, por brotes producidos "en los ámbitos familiares y muy especialmente relacionados con el ocio nocturno de personas muy jóvenes y que tienen muchos contactos estrechos". Además, el 80 % del total de casos se están produciendo en Pamplona y Comarca.
Del total de 130 casos registrados en el último día, aproximadamente la mitad son jóvenes de entre 15 y 30 años. Además, el 59 % de los nuevos casos son contactos, lo que es "una noticia positiva, porque está indicando que estamos detectando precozmente no solo los casos sino los contactos".
Según Indurain, las medias se toman a partir de la "evidencia" y con criterios de "coherencia, consistencia y proporcionalidad" para preservar la salud pero también la actividad económica, lo que le ha llevado a insistir en la necesidad de la prevención y la protección frente a la pandemia. Asimismo, ha aseverado que la mayor parte de los brotes están controlados, 21 en total.
Según la consejera, "todavía no se objetiva un impacto en los centros hospitalarios de nuestra red". "Sí que hay una ligera tendencia al incremento de casos atendidos en urgencias, pero la parte de hospitalizaciones o la parte de UCI está estable", ha asegurado. Actualmente hay 20 personas ingresadas en planta y una en la UCI.
Así, Induráin ha afirmado que "los sistemas de rastreo y testing están respondiendo muy bien". "Son buenos indicadores que el número de contactos por caso identificado sea alto, en torno a diez, sobre todo en los grupos de edad más jóvenes", ha dicho.
Navarra realiza unas 1300 PCR diarias y el 10 % de ellas dan resultado positivo, "lo que indica que hay una buena concordancia entre la petición de PCR y la positividad".