Sociedad -
CORONAVIRUS
Euskadi y Navarra registran 27 y 6 nuevos positivos por PCR en las últimas 24 horas
Según los últimos datos del Departamento de Salud, se han detectado 16 casos en Bizkaia, ocho en Gipuzkoa y tres en Álava.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Euskadik eta Nafarroak 27 eta 6 positibo berri izan dituzte azken 24 orduetan
Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas un total de 27 nuevos positivos en COVID-19 por pruebas PCR, uno menos que en la jornada anterior, según datos facilitados este lunes por el Departamento Vasco de Salud.
La base de datos de Osakidetza ha experimentado problemas técnicos este lunes por lo que el Departamento de Salud no ha podido facilitar todos los datos relativos a la evolución de la pandemia. Así, la última cifra de fallecidos es la divulgada ayer -jornada en la que no hubo ningún deceso- cuando los muertos eran 1622.
De los 27 nuevos positivos conocidos en las últimas horas, la mayoría se localizan en Bizkaia, que acumula 16 casos, de los cuales 11 se concentran en Bilbao. Por el momento no se considera que haya un brote aunque las autoridades sanitarias investigan cómo se han producido estos contagios, han señalado desde el Departamento de Salud.
El resto de nuevos positivos en Bizkaia se localizan en Barakaldo, donde hay dos casos, y en Bermeo, Sestao y Trapaga, con un nuevo afectado en cada localidad. Hasta el momento el número total de afectados en este territorio es de 7991.
En Gipuzkoa se han contabilizado 8 nuevos positivos en las últimas horas para llegar a un total de 2440 desde el inicio de la crisis sanitaria. Además del citado caso de Ordizia -vinculado con el foco de esta localidad- se han detectado sendos nuevos contagios en Aia, Andoain, Eibar y Lezo, además de 3 en San Sebastián.
Álava suma 3 nuevos positivos -2 en Vitoria-Gasteiz y 1 en Llodio- y ya son 3394 los alaveses que se han infectado durante la pandemia.
Con estos nuevos datos, Euskadi acumula, hasta el momento, 13 997 casos positivos detectados mediante PCR (3394 en Álava, 7991 en Bizkaia y 2440 en Gipuzkoa, además de 172 casos de personas no residentes en la comunidad autónoma). A ellos, se suman los 7635 casos detectados mediante test serológicos, de manera que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es de 21 632.
Del total de contagiados de coronavirus hasta el momento, 13 067 (el 60,4 % del total) son mujeres y 8540 (39,5 %) son hombres. El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 1,56 para el conjunto de Euskadi.
El fallo en la base de datos de Osakidetza ha impedido conocer la cantidad de pruebas realizadas en las últimas horas para detectar nuevos casos, el número de personas que han superado la enfermedad y han recibido el alta hospitalaria o cuántos pacientes están ingresados en los hospitales para ser tratados de coronavirus. Los datos que faltan en el boletín epidemiológico, así como el boletín asistencial completo, se actualizarán mañana, 14 de julio.
Navarra registra seis nuevos casos de COVID-19
Navarra ha registrado seis nuevos casos positivos de COVID-19, detectados por PCR realizadas en la jornada de ayer. De estos, un positivo se une a la lista de los vinculados al brote iniciado el pasado jueves día 9 en Tudela y que suma de este modo un total de 37 casos hasta la fecha.
Otros dos de esos nuevos positivos guardan relación familiar con otros dos casos previos, a los que habría que sumar un quinto, también registrado previamente, al que ahora se ha podido establecer un vínculo profesional con uno de los afectados. De este modo, este nuevo brote, radicado en Pamplona, sumaría por el momento cinco personas, con un número de contactos bastante acotado. Este brote no está relacionado con el originado a partir de un almuerzo en San Fermín y que se mantiene de momento en 21 casos.
Los otros tres casos registrados en la jornada de ayer no estarían ligados a brotes previos. Salud mantiene activas diversas vías de trabajo relacionadas con el rastreo de contactos, además de la vigilancia de las personas aisladas de los brotes originados los días pasados, por lo que no hay que descartar fluctuaciones en la situación durante los próximos días.
En lo que respecta a la situación en los hospitales, ayer se produjeron dos nuevas altas y no ha habido nuevos ingresos, de modo que actualmente quedan 12 pacientes en planta, además de otro en la UCI.
164 contagios en España en las últimas 24 horas y 3933 en 7 días
El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 164 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, y ha dado cuenta también de que los casos diagnosticados han sido de 3933 en los siete días, periodo en el que se han registrado siete fallecidos que elevan a 28 406 las defunciones.
Los mayores contagios notificados a Sanidad han sido por parte de Cataluña, 42 (el departamento de Salud de la Generalitat ha informado hoy de 301 nuevos positivos en las últimas 24 horas) y de Aragón, 32, además de Andalucía con 18, y con 16 Castilla-La Mancha y Extremadura, y con 13 Madrid.
Con 5 contagios en las últimas 24 horas está Baleares y la Comunidad Valenciana, y con 4 está Navarra, 3 La Rioja, Murcia y Cantabria: con 2 Galicia, y con 1 Castilla y León y Canarias.
Todos estos datos hacen que los datos notificados a día de hoy a Sanidad sean 255 953.
*NOTA ACLARATORIA*:
El informe de hoy recoge un cambio en la forma de presentar la cifra de personas recuperadas. Se distingue, por un lado, el número de personas con test negativizado (tras PCR positivo, han dado finalmente negativo), y por el otro, la cifra de personas que han recibido el alta hospitalaria. El Departamento de Salud considera que esta manera es más exacta ya que puede haber, por ejemplo, personas a las que se les ha dado el alta hospitalaria cuyo PCR sigue dando positivo, pero no precisa estar ingresada.
El informe difundido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco es elaborado por un conjunto de profesionales que aportan su análisis a diferentes fases del proceso de elaboración de la información. Así, los datos difundidos se revisan continuamente y cada día se realizan pequeñas correcciones.