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Coronavirus
Las instrucciones de la UPV/EHU de cara al curso de la "nueva normalidad"
La dirección de la UPV/EHU ha publicado un documento donde explica las medidas de seguridad y los criterios que deberán cumplirse en el próximo curso.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Hauek dira EHUren irizpideak datorren ikasturterako
El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha aprobado las "Orientaciones para la planificación de la enseñanza y el aprendizaje", documento que establece las directrices de la institución para el próximo curso 2020-2021. Estas son las principales instrucciones de la UPV/EHU de cara a la "nueva normalidad":
1- La universidad aboga por que, al menos, el 75% de su docencia sea presencial, esto es, que al menos tres de cada cuatro asignaturas tengan docencia presencial.
2- Será obligatorio evitar las aglomeraciones y, por lo tanto, los horarios de entrada y salida serán escalonados y se establecerán aforos máximos por aula.
3- Se deberá respetar una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros, y, cuando no sea posible, será obligatorio utilizar mascarilla. Además, se evitará que el alumnado esté más de 2 horas seguidas con la mascarilla puesta, con 15 minutos de descanso entre períodos que excedan ese límite.
4- Será obligatorio limitar, en lo posible, el movimiento de estudiantes dentro de los centros, y aplicar las medidas de protección, limpieza y desinfección adecuadas para cada centro.
5- Se prevé complementar el aprendizaje preferentemente presencial con clases telemáticas, pero se recomienda que no se impartan de manera exclusivamente virtual más de dos asignaturas por grupo y cuatrimestre, ni más de 15 créditos en el caso de titulaciones de máster.
6- Las prácticas de enseñanza (laboratorio, talleres, etc.) se priorizarán sobre la teoría, aunque se limitará el uso exclusivo de dichas instalaciones para la actividad práctica.
7- Con relación a la evaluación, esta deberá realizarse de forma presencial. Pero, dadas las circunstancias, se recomienda que todas las asignaturas hagan un planteamiento de evaluación continua, mediante diferentes pruebas entregables y ejercicios que se administren a lo largo del periodo lectivo y que posibiliten la evaluación secuenciada. Además, en todas las asignaturas debe proponerse una alternativa de evaluación no presencial.
8- El alumnado conocerá con antelación (en todo caso, antes del inicio del periodo de matrícula) la organización general del curso y de las asignaturas, y las tutorías podrán realizarse a distancia.
9- En los casos en que sea necesario, la universidad contempla la dotación de recursos como equipamiento informático, refuerzo de la formación del profesorado, ayudas reintegrables para el alumno y apoyo para la conexión a Internet.