Sociedad -
Coronavirus
Por primera vez no hay casos de COVID-19 en las residencias de Álava
Según la Diputación Foral, 415 usuarios han superado la enfermedad, no se han registrado nuevos contagios desde hace un mes y suman tres semanas sin fallecimientos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Pandemia hasi zenetik lehen aldiz ez dago COVID-19 kasurik Arabako erresidentzietan
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha informado este martes de que, por primera vez desde el inicio de las crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la totalidad de las residencias para personas mayores en Álava están "libres de casos de COVID-19" entre sus residentes.
En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Diputación alavesa, González ha dado a conocer la última actualización de datos, a fecha de 13 de junio, que indican la recuperación de la única persona que permanecía con coronavirus entre las usuarias de las residencias para mayores de Álava.
Por ello, en este momento, las 96 residencias, viviendas comunitarias y apartamentos tutelados del Territorio permanecen sin casos de coronavirus entre sus residentes.
Según ha detallado, en la actualidad son 415 las personas que se han recuperado de la enfermedad. Asimismo, ha destacado que no se han registrado nuevos contagios desde hace 36 días, y ya suman tres semanas sin fallecimientos.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, han muerto un total de 140 personas mayores, 68 de ellas en el hospital y las restantes 72 en su centro residencial. De ellas, 73 residían en centros privados, 65 en residencias forales y las dos restantes, en viviendas comunitarias de municipios de menos de 20.000 habitantes.
Tres casos en las residencias de Gipuzkoa
Por otro lado, la red foral de residencias de Gipuzkoa no ha registrado ninguna muerte por COVID-19 ni nuevos contagios, tras el fallecimiento de una persona mayor ocurrida ayer después de 35 días sin decesos en estos centros.
La portavoz foral Eider Mendoza ha recordado que en estos momentos son tres los usuarios de la red foral que permanecen con diagnóstico positivo, todas ellos residentes del centro GSR Debagoiena de Aretxabaleta, quienes permanecen en la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar, que ha sido habilitada para la atención de casos de COVID-19 derivados de las residencias.
Además, hasta ahora 392 personas mayores han superado la enfermedad y 168 personas han fallecido con el coronavirus.