Sociedad -
CORONAVIRUS
Revilla vaticina que el viernes 19 se reabrirá la movilidad entre Euskadi y Cantabria
El presidente de Cantabria anunció ayer su intención de no adelantar al 15 de junio la apertura de la movilidad con Euskadi y otras comunidades autónomas vecinas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EAE eta Kantabria arteko mugikortasuna hilaren 19an irekiko dutela uste du Revillak
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha vaticinado que, "casi seguro", el próximo 19 de junio se va a poder circular entre Cantabria y Euskadi, aunque está pendiente de una reunión el próximo lunes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para concretar esta decisión.
Revilla anunció ayer su intención de no adelantar al 15 de junio la apertura de la movilidad con Euskadi y otras comunidades autónomas vecinas, tal y como ha recomendado la Dirección General de Salud Pública, debido a los brotes hospitalarios registrados en los tres últimos días en Euskadi.
En una entrevista a Radio Euskadi, ha vaticinado que el próximo 19 de junio, "vamos a poder circular entre Cantabria y Euskadi".
"Es mi vaticinio, aunque también teníamos el vaticinio del lunes, pero ocurrió lo que ocurrió", ha dicho, para explicar que pidió un informe a la Sanidad de Cantabria, y, según le consta, el lehendakari hizo lo propio con el Departamento vasco de Salud, y el informe que le han entregado "refleja en una primera parte una muy buena evolución que estamos teniendo los dos territorios, que estamos muy bien, con muy poca gente activa en el coronavirus, y muy pocos hospitalizados, por lo que la pandemia creo que la tenemos controlada".
Sin embargo, ha indicado, "el martes y miércoles ocurrieron dos rebrotes, que no son graves en la medida en que están localizados en dos hospitales, porque no es lo mismo un contagio colectivo en la calle o en una fiesta que en un hospital, donde está más localizado".
Revilla ha señalado que la Sanidad de Cantabria recomendaba "un poco de prudencia y no abrir el lunes", y ha dicho que le consta que "también la consejera de Salud del Gobierno Vasco también tenía algún tipo de pega". Además, ha explicado que ambos gobiernos tenían que tener un decreto preparado para el lunes, tanto para regular la gente de Cantabria que vaya a Euskadi, como los de Euskadi vengan a Cantabria, que, en su caso, ya tiene preparado.
Revilla ha indicado que ayer habló con el lehendakari y, "estamos en la idea, vamos a ver si el lunes incluso nos vemos, de poder adelantar la fecha del 21 al fin de semana", ya que "lunes, martes, miércoles y jueves son cuatro días que no son de excesiva comunicación entre los dos territorios, pero el fin de semana sí".
Revilla ha afirmado que él desde "el primer día" está en la tesis de que "hay que conciliar la precaución, y yo creo que estamos ya sensibilizados, con que hay que abrir la economía, porque no podemos parar este país y hay que poner en marcha la maquinaria económica". "En esos estamos tanto el lehendakari como yo de acuerdo, y yo creo que cualquier persona sensata", ha manifestado.