Sociedad -
SELECTIVIDAD
Mascarillas, geles y nervios en el primer día de selectividad en Euskadi
Los exámenes se están realizando con un protocolo de medidas de higiene y seguridad por la COVID-19 y en un mayor número de sedes por el mismo motivo.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Maskarak, gelak eta urduritasuna nagusi selektibitateko lehen egunean Euskadin
El primer día en Euskadi de las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU) -antigua selectividad- ha comenzado con los nervios habituales de todos los años en los estudiantes, pero en esta ocasión, en plena pandemia de la COVID-19, la imagen ha sido diferente: mascarillas, geles y distancia de seguridad se han sumado a los repasos de última hora y a las "corazonadas" sobre los contenidos del examen.
Según ha explicado la vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado, Araceli Garín, el inicio de los exámenes se ha desarrollado "sin incidencias" y para las 09:45 horas, un cuarto de hora antes de la hora prevista, todos los jóvenes estaban sentados, cada uno en solitario en una mesa de cerca de dos metros de largo en las sedes habituales habilitadas en los tres campus de la UPV/EHU, a las que este año se han sumado el BEC (Barakaldo), y alguno centros como la Escuela de Armería y el IES de Eibar (Gipuzkoa), y el IES Ekialdea, en el entorno del campus de Álava.
Estaba previsto que un total de 12.594 personas se presentaran a la EAU y cumplieran con el protocolo establecido, que ha consistido en que cada estudiante llevara su propia mascarilla quirúrgica y material de escritorio, mantuviera la distancia e hiciera uso de los geles hidroalcohólicos que se han colocado en los accesos a los edificios.
La entrada a los inmuebles se ha llevado a cabo sin problemas, salvo casos puntuales de amontonamiento en el exterior, debido principalmente, al hecho de que estaba lloviendo. Según ha recordado Garín, el acceso era escalonado cada veinte minutos y por orden alfabético.
Durante las mañana de este lunes y del martes y miércoles, 6,7 y 8 de julio, se realizarán las pruebas de las asignaturas obligatorias de la EUA, mientras que esta tarde se celebran los exámenes de las materias optativas, que sirven para subir nota.
Del total de alumnos, 11.758 son estudiantes de Bachillerato y 836 estudiantes que han completado un Ciclo Formativo de Grado Superior (Formación Profesional). El incremento con respecto al número de aspirantes que el año pasado se presentaron a la EAU alcanza un 8,7 %.
Por campus, 5.801 alumnos de Bachiller se presentarán en Bizkaia, 4.287 en Gipuzkoa, y 1.640 en Álava. Del alumnado procedente de FP, 379 se examinarán en Bizkaia, 307 en Gipuzkoa, y 136 en Álava.
En cuanto al idioma, el 74 % del alumnado (8.677 estudiantes) de Bachillerato hará la prueba en euskara y el 26 % (3.051) en castellano. El 55 % es mujer y el 45 % es hombre.
De los estudiantes procedentes de FP, el 57 % realizará la prueba en euskara y el 43 % en castellano. En este caso el porcentaje de mujeres asciende al 69 % y el de hombres es del 31 %.
La convocatoria extraordinaria tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de julio.
Además de Euskadi, otras 11 comunidades autónomas han dado este lunes el pistoletazo de salida de sus pruebas de acceso a la Universidad, desarrolladas este año en un ambiente enrarecido e insólito debido al impacto de la pandemia del coronavirus, que ha forzado la adopción de medidas extraordinarias tanto en la seguridad como en los formatos de los exámenes.
Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja son las regiones en las que la EBAU/EVAU se desarrollará durante esta semana, mientras que los estudiantes de Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra ya las han realizado.
Reestructuración de los exámenes de la EAU
Por otro lado, y a la vista también de las condiciones excepcionales que ha supuesto la pandemia de la COVID-19, la UPV/EHU y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco han acordado reestructurar los exámenes de las distintas materias de la EAU.
Así, se mantienen modelos, orientaciones y criterios de evaluación y corrección establecidos a principios de curso, pero al mismo tiempo se realiza una reestructuración de los exámenes. Ello tiene un doble fin, por una parte, flexibilizar la prueba y, por otra, garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado.
La reestructuración consiste, básicamente, en el aumento de la optatividad de cada examen, dando la oportunidad de mezclar, de manera ordenada y según la puntuación de cada pregunta, las cuestiones de las opciones A y B de cada examen. Lógicamente, ello supone adaptaciones distintas en la concreción de cada una de las materias, a la vista de la naturaleza de estas.