Sociedad -
CORONAVIRUS
¿Qué es un rebrote y cómo se puede evitar?
Hemos hablado con Miren Basaras, profesora de Microbiología de la UPV/EHU, para analizar las causas y posibles consecuencias del rebrote de la COVID-19.
IKER GARATE | EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Zer da berragertze bat eta nola saihestu daiteke?
Tras varios meses en estado de alarma y tras conseguir pasar a la fase 3 del confinamiento, los nuevos casos de coronavirus registrados en los últimos días en el Hospital de Txagorritxu y el Hospital de Basurto han disparado la alarma del rebrote.
La flexibilización de las medidas que acompañan al paso a la fase final puede afectar directamente a la reaparición de la COVID-19, ya que en esta nueva fase la gente se está juntando en grupos más grandes, lo que supone aglutinar a un mayor número de personas en un espacio concreto. Según ha explicado la profesora de microbiología de la UPV/EHU Miren Basaras a eitb.eus, como consecuencia de estas concentraciones "puede haber riesgo de que aparezcan otros casos".
Según detalla, "podemos hablar de rebrote cuando en una zona concreta se dan muchos casos de contagio de la enfermedad". Por tanto, aunque no existe un número determinado de contagios para el uso de la palabra "rebrote", en los casos de Basurto y Txagorritxu "se podría utilizar esa palabra".
En este contexto, tras los brotes registrados en los hospitales, el Gobierno Vasco ha declarado que reforzará la seguridad, tanto de los trabajadores como de los enfermos. Aun así, no ha concretado por el momento cuáles serán las medidas a adoptar en los próximos días.
Basaras ha destacado la importancia de controlar estos focos que han aparecido para evitar que salgan del hospital: "Debería haber pocos casos fuera del hospital. Es positivo que estos casos se hayan detectado lo antes posible, porque así se puede interrumpir la cadena de contagios". "Ahora que hay menos casos, es más fácil encontrarlos, algo que no se podía hacer hace unos meses", explica.
Además, la profesora de la UPV/EHU ha destacado la importancia de la vigilancia epidemiológica "que está funcionando", ya que "cuando se detectan casos se toman medidas de forma inmediata". Indica que a través de esta vigilancia se pueden controlar las reapariciones, y que para ello hay que estudiar a toda persona que acceda a los hospitales. "Ya se hacen pruebas al personal, pero es importante que se analicen también los pacientes y los visitantes que acuden a ellos", destaca.
Por otro lado, sostiene que la mejor manera de evitar la aparición de nuevos casos es respetar las medidas de seguridad, es decir, utilizar mascarillas, lavarse bien y frecuentemente las manos y mantener la distancia mínima, entre otras. Además, Basaras aconseja llamar al médico de inmediato al detectar los primeros síntomas.
El Consejo de Ministros aprobó el martes un nuevo decreto que regulará las medidas de prevención, contención y coordinación para controlar el coronavirus cuando el estado de alarma finalice el 21 de junio y la crisis sanitaria no acabe oficialmente.
Según estas medidas, los mayores de seis años están obligados a utilizar mascarillas en la vía pública, espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, así como en los transportes, siempre que no se pueda garantizar una distancia física entre personas de entre 1,5 y 2 metros.
Asimismo, los servicios sanitarios deberán garantizar en todos los niveles asistenciales, especialmente en atención primaria, que todo caso sospechoso de COVID-19 será sometido a una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica de diagnóstico molecular a la mayor brevedad posible desde el conocimiento de los síntomas.