Sociedad -
Desescalada
Navarra limita la reapertura de discotecas y los festejos taurinos en la fase 3
Las discotecas podrán desplegar terrazas, y estarán permitidos los festejos taurinos de menos de 400 personas. Además, podrán abrir las peñas y sociedades gastronómicas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak diskoteken irekiera eta zezenketak mugatuko ditu 3. fasean
Navarra ha sumado a su abanico de medidas restrictivas en la fase 3 de la desescalada, que comienza este lunes, limitaciones en la apertura de discotecas y la organización de festejos taurinos permitidos por la legislación estatal, según una reciente orden ministerial publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado.
En concreto, el Departamento de Salud, en una orden foral, retrasa la reapertura de las primeras, que sí podrán desplegar terrazas, y reduce el aforo máximo de actos taurinos a 400 personas sentadas, en coherencia con otras limitaciones ya adelantadas antes sobre espectáculos y espacios de ocio y hostelería, ha informado el Gobierno foral.
En cambio, sí ha levantado algunas limitaciones provenientes de la fase 2 como el cierre de peñas y sociedades gastronómicas o el tope de 15 personas para grupos en diferentes actividades (ahora serán 20), mientras que apela a esperar al menos hasta la última semana de junio, y en función de la evolución de la pandemia, para la apertura de piscinas recreativas y para la realización de ludotecas, campamentos urbanos y de verano.
De entrada, la llegada a la fase 3 conlleva la suspensión de las franjas horarias, que habían quedado reducidas a las establecidas para personas mayores, con discapacidad o con patologías previas. "Ahora se trata de poner en marcha las alternativas más favorables a su autocuidado o al cuidado que necesite cada persona", ha apuntado el Gobierno foral.
La fase 3 también supone, en general, una ampliación de los aforos respecto a los contemplados en la fase 2, mayor para los espacios al aire libre que para los cerrados, con mayor ocupación de los espacios públicos, en terrazas (siempre que no superen el 75% de su capacidad), comercios (al 50%), visitas a museos (también al 50%). Unas limitaciones que se plantean, precisamente, para poder seguir manteniendo la distancia seguridad entre personas y reducir riesgos.