Sociedad -
Movilizaciones en la CAV
Una multitud denuncia el racismo "institucional y social" y recuerda a George Floyd
Las concentraciones han sido organizadas por la CNAAE y en el caso de Euskadi se han desarrollado a las 11:00 horas en Bilbao y Vitoria, y una hora después en San Sebastián.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Arrazakeria "instituzionala eta soziala" salatu dute EAEko hiru hiriburuetan
Una multitud se ha movilizado este domingo en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca para denunciar el racismo "institucional y social" y en memoria de George Floyd, el ciudadano estadounidense fallecido a manos de la Policía en Mineapolis.
Las concentraciones han sido organizadas por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente (CNAAE) en diversos puntos del Estado y en el caso de Euskadi se han desarrollado a las 11:00 horas en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, y una hora después en Donostia-San Sebastián.
En el caso de la capital vizcaína, cientos de personas se han concentrado frente al Palacio de Justicia, en los Jardines de Albia, tras una pancarta en la que se podía leer 'El racismo en Euskadi también mata y discrimina. Tu silencio es cómplice'.
En el acto se han visto asimismo carteles contrarios a las devoluciones en caliente, así como contra la policía y la ley de extranjería. 'Black lives matter', 'El racismo es una pandemia' o 'papeles para todos' han sido también algunos de los lemas defendidos durante la protesta en la que los participantes se han arrodillado con el puño en alto en señal de protesta.
"Asesinatos racistas como el de George Floyd y las muertes de miles de personas migrantes en el Mediterráneo son muestras claras de racismo institucional y social imperante que también se da en Europa y en el Estado español", han denunciado.
Asimismo, los organizadores han leído un comunicado en el que han alertado de las "condiciones de pobreza estructural", la explotación laboral y la "falta de oportunidades a las que se ven sometidas" las personas negras.
Los manifestantes con mascarillas en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
Cientos de personas han participado también en la manifestación convocada por SOS Racismo en Donostia-San Sebastián, una protesta en la que los participantes se han arrodillado durante ocho minutos como recuerdo del tiempo que permaneció asfixiado hasta su muerte George Floyd.
La manifestación ha comenzado sobre las 12:00 horas del mediodía en el Boulevard donostiarra, y ha continuado hasta el barrio del Antiguo en una marcha que ha "superado las previsiones", según han reconocido los organizadores desde el quiosco de esta céntrica vía de la capital guipuzcoana.
Una pancarta con la leyenda "Stop Racismo. El racismo se combate día a día. Black Lives Matter" ha presidido la protesta en la que se ha leído, en euskera y castellano, un comunicado en el que los convocantes han denunciado que el grito de "las vidas negras también importan" que se ha popularizado tras la muerte de George Floyd "también es válido para los países de la Unión Europea".
El racismo y la xenofobia "impiden construir sociedades justas, democráticas basadas en el respeto a los Derechos Humanos en las que sea realidad que todas las personas son libres e iguales", ha concluido el comunicado.
Los participantes en las concentraciones portaban infinidad de pancartas. Foto: EFE