Sociedad -
Coronavirus
La UPV/EHU baraja emplear el BEC y algunos institutos para realizar la Selectividad
El objetivo sería dispersar al alumnado y evitar concentraciones para evitar una propagación de la COVID-19, según ha explicado la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Selektibitatea egiteko BEC eta hainbat ikastetxe erabiltzea aztertzen ari da EHU
La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha adelantado que se baraja ampliar ese año el número de sedes para realizar las pruebas de acceso a la Universidad y se estudia utilizar para ello el Bilbao Exhibition Centre (BEC) en Bizkaia y algunos centros de Bachiller y Secundaria en Álava y Gipuzkoa.
Balluerka, en una entrevista en Radio Euskadi, ha indicado que los exámenes de la EBAU, cuya convocatoria ordinaria será el 6, 7 y 8 de julio, se realizarán mayoritariamente en los campus de la UPV/EHU, pero se estudia ampliar el número de sedes con el fin de lograr una mayor dispersión del alumnado y evitar concentraciones para evitar una propagación de a COVID-19.
La rectora, que ha señalado que se espera que unas 11.000 personas realicen este año la EBAU en Euskadi, ha indicado que las condiciones de seguridad "van a ser la prioridad absoluta" y ha avanzado que para finales de la próxima semana ofrecerán una información concreta sobre el desarrollo de los exámenes.
Balluerka ha explicado que no se bajará "el listón" en el nivel de exigencia de las pruebas, pero sí serán más flexibles: "No va a ser un examen tan cerrado como en años anteriores", según ha afirmado, de manera que el alumno va a disponer de más posibilidades en el caso de que no se hayan impartido algunos temas en su instituto.
Ha indicado también que se está haciendo "un esfuerzo importante" en la UPV/EHU para mantener el programa Erasmus, que apoya la movilidad académica de los estudiantes, con aquellos países con una situación sanitaria similar a la de Euskadi.
Sin embargo, en relación a países como Perú, Brasil, Colombia o EEUU, la Universidad está recomendando a los estudiantes que vayan el segundo cuatrimestre
La rectora ha indicado que la Universidad no podría asumir recortes en sus partidas de financiación. Ha alertado, en este sentido, de posibles recortes "en aquello que es escudo frente a la crisis: la sanidad y la educación públicas -ha dicho- es lo último que hay que recortar".