Sociedad -
Coronavirus
La UPV/EHU desarrollará un modelo matemático para predecir futuros brotes de COVID-19
Los investigadores subrayan que esto "no es la solución al problema", pero añaden que permitirá establecer "mejores estrategias" para combatir la enfermedad.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EHUko ikertzaileek eredu bat landuko dute COVID-19a berriz noiz agertuko den jakiteko
Un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) va a trabajar en el desarrollo de un modelo matemático que permita predecir nuevos brotes de la COVID-19 tanto en el Estado español como en Italia.
Para el desarrollo del proyecto, los investigadores Manuel de la Sen, Raúl Nistal y Santiago Alonso-Quesada se centrarán en las tasas de contagio y las compararán en las diversas fases de la cuarentena, y sin ella.
Según han explicado los investigadores de la UPV/EHU, el modelo matemático se hará a partir de los datos de incidencia actuales y los estudios serológicos, que son los que indican el nivel de inmunidad de grupo de la población.
A través de esos datos, los investigadores calcularán el potencial infeccioso de la epidemia bajo las diversas estrategias de aislamiento y sin ellas con el fin de determinar las mejores medidas para luchar contra futuros brotes.
"Esto en sí mismo no es la solución a nuestros problemas, pero nos permite desarrollar mejores estrategias para combatir la enfermedad", han destacado.
La investigación estará financiada por el Instituto de Salud Carlos III y utilizarán parte de la subvención para contratar otro investigador durante un año.