Sociedad -
CORONABULOS
Alertan sobre e-mails falsos que suplantan al Departamento de Aduanas
Se trata de un fraude que pretende la víctima abone 50 euros como pago por las tarifas aduaneras correspondientes a la recepción de un supuesto paquete.
EITB
Euskaraz irakurri: Mezu elektroniko faltsuak bidaltzen ari dira Aduana Sailaren izenean
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), ha alertado de una campaña de envío de correos electrónicos falsos que suplantan la identidad del Departamento de Aduanas con el fin de solicitar a la víctima que haga un pago de 50 euros por las tarifas de aduana que supuestamente le corresponde abonar para poder recibir un paquete. No obstante, se trata de un fraude.
En estos días de pandemia del coronavirus resulta muy frecuente realizar compras por Internet, incluso de artículos provenientes de otros países ya sean de la Unión Europea o de fuera de ella, por lo que desde la iniciativa #Coronabulos de EiTB, que trata de poner freno a los bulos y noticias falsas relacionadas con la COVID-19, consideramos oportuno poner en conocimiento de la ciudadanía este tipo de intentos de fraude.
Publicación en Twitter de OSI avisando del fraude:
¿En qué consiste el mensaje?
Así, OSI ha advertido de que el correo electrónico fraudulento se envía bajo el asunto "Notificación: DEPARTAMENTO ADUANERO REGIONAL" y firma como la "Agencia Tributaria ES". Sin embargo, la cuenta remitente no pertenece al Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria ni al servicio de Correos.
Para dar más credibilidad al mensaje, se adjunta una imagen de un paquete al correo electrónico, como se puede ver en el tuit publicado por la Policía Nacional para advertir sobre el fraude:
En el mensaje se afirma que "De conformidad con la normativa aduanera vigente, cualquier importación desde un país fuera de la Comunidad Europea con un valor comercial superior a 200 EUR está sujeta a impuestos, independientemente de las mercancías". Esa información tampoco es correcta, ya que los aranceles aduaneros que deben abonar los particulares que realicen compras por Internet o reciban envíos de particulares son otros, tal y como se puede consultar en la página oficial de la Agencia Tributaria.
A pesar de ello, se le solicita al usuario un pago de 50 euros a través de un servicio poco conocido (Paysafecard) que facilita el anonimato, ya que no se asocia a ninguna cuenta bancaria. "Simplemente se realiza una recarga de dinero asociada a un código PIN y con ese código se puede pagar en diferentes establecimientos", explica OSI.
Además, la dirección de correo electrónico a la que se solicita enviar el citado código PIN "se encuentra ofuscada", es decir, que si se pulsa sobre la misma, la dirección que aparece en el apartado del destinatario será otra totalmente distinta.
Al facilitar el código PIN a los ciberdelincuentes, ellos pueden utilizarlo para realizar pagos sin autorización de la persona que ha comprado el código.
¿Qué hacer si somos víctimas de este fraude?
OSI recomienda a quien haya recibido un correo electrónico de estas características y facilitado a los ciberdelincuentes el código PIN comprado en Paysafecard, ponerse en contacto con el servicio para solicitarles que cancelen este código y no se pueda cobrar, ya que han sido víctimas de un fraude.
Euskal Irrati Telebista está en contacto estos días con la web Maldita.es, a través de su sección Maldito Bulo, con la Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi (VOST Euskadi), y cuenta con la colaboración de la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación La Mecánica del Caracol, que dirige y presenta Eva Caballero en Radio Euskadi.