Sociedad -
Coronavirus
Los centros comerciales abren al 40% de su aforo y se permiten actividades culturales
En los centros comerciales, la estancia en las zonas comunes solo está permitida para tránsito, y las actividades culturales al aire libre reunirán un máximo de 400 personas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Merkataritza guneak edukieraren % 40an zabalik eta kultura jarduerak baimenduta
La Ertzaintza y las Policías Locales han establecido nuevos criterios, con motivo de la entrada este lunes de la Comunidad Autónoma Vasca en la fase 2 de desescalada: los centros comerciales abrirán al 40% de su aforo y no se permitirá la estancia en las zonas comunes, solo para tránsito. Además, las actividades culturales al aire libre reunirán un máximo de 400 personas, las bodas 100, y los congresos, museos, teatros y cines 50.
En los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales (pueden abrir todos) que no sea posible mantener la distancia de dos metros, se permitirá únicamente la permanencia en el local de un cliente. Además, se debe establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
Centros comerciales
También se permite la apertura de los centros comerciales, así como de parques comerciales, siempre conforme a los aforos determinados en el Plan de Autoprotección de cada uno de ellos, y limitándolo al 30% en sus zonas comunes.
Además, se restringe al 40% el aforo en cada uno de los establecimientos comerciales situados en ellos y no se permitirá la permanencia de clientes en zonas comunes excepto para el mero tránsito entre ellos.
No obstante, la actividad los locales de hostelería y restauración en dichas zonas comunes se ajustará a lo previsto para los establecimientos de hostelería y restauración.
Velatorios y funerales
Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 en espacios cerrados.
La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
Se permitirá la asistencia a lugares de culto, siempre que no se supere el 50% de su aforo.
Bodas
Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el cincuenta por ciento (50%) de su aforo y, en todo caso, un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 en espacios cerrados.
Hostelería
En cuanto a la apertura de hoteles, apartahoteles, casas rurales, alojamientos turísticos y campings, se permite la reapertura al público de las zonas comunes, siempre que no se supere un tercio de su aforo.
Se permite el consumo en el interior del local, siempre que no se supere un cincuenta por ciento (50%) de su aforo y se cumplan las siguientes condiciones: el consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, y en ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente.
Se permite la apertura de las sociedades gastronómicas y txokos, con un aforo máximo del 50%, con las mismas condiciones higiénico-sanitarias que los locales de hostelería y restauración. No se permite la apertura de los locales de discotecas y bares de ocio nocturno.
Reuniones familiares
Están permitidas las reuniones familiares y sociales en domicilios, locales privados o espacios abiertos de uso público para un límite de 15 personas, respetando las normas de protección personal y distancia física establecidas por las autoridades sanitarias.
También se podrán reanudar las visitas a las personas residentes en viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores, así como la realización de paseos por los residentes, de acuerdo al calendario y regulación que establezcan las Diputaciones Forales.
Actividades culturales
Los museos podrán abrir sus instalaciones al público, hasta la mitad del aforo (50%). Respecto a centros culturales, teatros y cines, se permite un aforo de un tercio de su capacidad, con un límite de 50 personas.
En espacios abiertos, el aforo máximo será de un tercio de la capacidad del recinto y con un límite máximo de 400 personas, con el público sentado y garantizando siempre las distancias y resto de medidas de seguridad.
Educación y congresos
Se permite la reapertura de autoescuelas y academias, siempre que no se supere un tercio de su aforo, así como la convocatoria, organización y celebración de exámenes oficiales.
Se podrán celebrar congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias, pero estos eventos deberán cumplirse las obligaciones de distancia física exigida de dos metros, sin superar en ningún caso la cifra de 50 asistentes, "debiendo fomentarse la participación no presencial de aquellos que puedan prestar su actividad a distancia".