Sociedad -
Coronavirus
4 de los 15 vascos atrapados en Colombia regresan hoy a Euskadi
Una de las afectadas señala que están intentando gestionar un vuelo privado, puesto que el resto del grupo continuará en Colombia "a expensas de un nuevo vuelo".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Kolonbian harrapatutako 15 euskal herritarretako 4 gaur itzuliko dira Euskadira
Un total de 4 vascos, de los 15 que quedaron atrapados en Colombia por las restricciones a causa de la pandemia del coronavirus, regresarán hoy, viernes, a Euskadi. Se encuentran dentro de los 250 pasajeros que han podido comprar pasajes para un vuelo a Madrid fletado para recoger a ciudadanos colombianos.
La bilbaína Elena Martínez, una de las afectadas por esta situación, ha explicado que hoy mismo "se va a aprovechar un vuelo que va a recoger a colombianos atrapados en España para traerlos de vuelta", ya que la Embajada española ha logrado que su homóloga de Colombia "acepte que algunos interesados puedan volar en otros dos vuelos que han organizado".
"Ese primer vuelo, desde Madrid hasta Bogotá es el sábado y está operado por la aerolínea colombiana Avianca, y después de ser muy pesados hemos conseguido, porque en un primer momento iba a ir vacío, que se aproveche la ida para que monten 250 pasajeros en ese avión", ha señalado.
En esa línea, Martínez ha señalado que "hay gente que ya ha comprado el vuelo" y, al parecer, el Consulado ha confirmado a alguno de los interesados que el vuelo que partirá este viernes de Bogotá "está completo". Además, ha apuntado que desconocen el criterio que se ha tomado para que las personas que quieren regresar a España puedan acceder a ese viaje.
De este modo, ha recordado que dentro del grupo de 700 personas atrapadas en Colombia había "situaciones dramáticas". "Hay gente en peor situación que yo y no les han llamado, y si intentas ceder una plaza no puedes", ha relatado, al tiempo que ha mencionado el caso de un ciudadano vasco que se ha quedado sin plaza "pese a estar pendiente de unas pruebas médicas".
El resto del grupo de afectados continuará en Colombia "a expensas de un nuevo vuelo". En ese sentido, Elena Martínez ha explicado que están intentando gestionar un vuelo privado para poder irse "por sus propios medios". "Como siguen a corto plazo sin poner soluciones, es algo que llevamos gestionando unos días y parece ser que puede salir adelante la idea", ha concluido.