Sociedad -
CORONAVIRUS
Las visitas en las residencias de Gipuzkoa se podrían retomar el 8 de junio
Habrá que esperar a la 4 y última fase, que será hasta el 4 de julio, para que las visitas puedan ser con dos familiares por interno.
Agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Gipuzkoako zahar-egoitzetako bisitei ekainaren 8an berrekin dakieke
Las visitas en las residencias de Gipuzkoa se retomarán en la fase 3 de la desescalada, que podría iniciarse a partir del 8 de junio, cuando se permitirían las visitas programadas de un familiar por residente con altas medidas de protección.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la titular de Políticas Sociales, Maite Peña, han presentado este miércoles en una rueda de prensa en San Sebastián el Plan de Adaptación a la Nueva Realidad de los Servicios Sociales, que pilota sobre las máximas de "prevención, anticipación y respuesta rápida ante la evolución futura del COVID-19".
Esta hoja de ruta, que está abierta a modificaciones y tiene "escaleras de subida y bajada" conforme se comporte el virus, incluye la recuperación paulatina de las visitas en los centros residenciales a través de cinco fases que van de la 0 a la 4.
La fase 0 finalizó el 10 de mayo y la fase 1 terminará previsiblemente el 24 de mayo, mientras que la fase 2, que se alargará hasta el 7 de junio, contempla ya el inicio de la "nueva normalidad" convivencial y grupal reducida y la salida de los residentes a terrazas y jardines.
Peña ha anunciado además que en aquellos centros en los que sea posible se permitirá, con cita previa, el contacto visual de los residentes con sus familiares desde espacios comunes exteriores.
No obstante, habrá que esperar a la fase 3, prevista entre el 8 y el 21 de junio, para retomar las visitas presenciales con un familiar por residente, y a la 4 y última fase, que será hasta el 4 de julio, para que puedan ser con dos familiares por interno.
En cuanto a la posibilidad barajada por el Gobierno Vasco de que las visitas en centros residenciales puedan realizarse una fase antes que en el plan previsto por Gipuzkoa, Peña ha explicado que si cambia el marco jurídico estudiarán si se dan las condiciones para hacerlo.
Ha recalcado que el avance de las fases estará siempre condicionado a la situación general y a las directrices sanitarias y ha dicho que "esto no ha terminado" y que en octubre se espera un "rebrote" del virus.