Sociedad -
CORONAVIRUS
Sanidad deja de informar sobre la evolución de la COVID-19 por municipios
Desde que el Ejecutivo comenzó a difundir información relacionada con la pandemia, introdujo cifras detalladas que permitían determinar la incidencia de la enfermedad por municipios.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Osasun Sailak COVID-19aren bilakaera udalerrika jakinarazteari utzi dio
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha modificado los criterios de aportación de datos sobre el coronavirus y, desde ayer, ha dejado de suministrar datos por municipios, hospitales y zonas de salud.
Desde que el Ejecutivo comenzó a difundir información relacionada con la pandemia, introdujo cifras detalladas que permitían determinar la incidencia de la enfermedad por municipios.
Además, la tasa básica de regeneración (con una media del número de personas infectadas por cada caso positivo) también ha dejado de darse, y ahora solo ofrecen un dato para Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
Si la tasa de regeneración básica es inferior a una, el dato se considera positivo, y si es superior a uno, negativo, porque significa que cada paciente contagia a más de una persona y, por tanto, la pandemia se está extendiendo. El Ministerio de Sanidad español ha mencionado en más de una ocasión que esta tasa sea inferior a una para poder pasar de una fase a otra como criterio importante.
"Dado que la tendencia epidémica es todavía positiva, los datos aportados seguirán adaptándose a la situación", explica Sanidad. "En los próximos días se podrán realizar cambios en el boletín y se informará debidamente de estos cambios", han explicado.
El Departamento de Salud también ha realizado otro cambio en cuanto a los datos. Hasta ahora, en la información que facilitan todos los días a mediodía se han dado a conocer los datos recogidos la víspera hasta las 20:00 horas. A partir de ahora, el boletín diario recogerá los datos hasta las 24:00 horas.
"Gracias a este cambio se podrán dar datos de todo el día, por lo que se podrá conocer con mayor precisión la foto diaria de la pandemia", explica Sanidad.
Además, dado que la tendencia epidémica sigue siendo positiva, los datos ofrecidos se seguirán adaptando a las circunstancias, por lo que el boletín podría sufrir variaciones en los próximos días.