Sociedad -
Coronavirus
Termómetros, mascarillas y pantallas: Así será la vuelta a clase en Euskadi
Cada centro podrá decidir si vuelve el alumnado de 4º de ESO, Bachillerato y FP. Los sindicatos consideran irresponsable delegar en los centros la vuelta a las aulas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Termometroak, maskarak eta pantailak: horrela itzuliko dira ikasleak klasera EAEn
El Departamento Vasco de Educación pondrá a disposición de los centros públicos de enseñanza mascarillas, geles hidroalcohólicos y termómetros para el regreso a la formación presencial y, además, habrá un refuerzo del servicio de limpieza, entre otras medidas.
La viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, ha trasladado estas medidas en una reunión por videoconferencia del Comité de Salud Laboral del Departamento de Educación, en la que han participado representantes de los diferentes sindicatos y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
Según ha explicado el Gobierno Vasco, estas medidas, previstas por el Departamento de Educación en coordinación con el Departamento de Salud, persiguen garantizar las condiciones de higiene y de seguridad ante el retorno a las aulas previsto a partir de la semana que viene para determinados niveles educativos, tras el parón por la pandemia de la COVID-19.
En concreto, ha anunciado que el Gobierno Vasco va a poner a disposición de los centros públicos "aquellos materiales considerados fundamentales tanto por el Departamento de Salud, así como por parte de servicio de Prevención".
En ese sentido, ha explicado que todos los centros educativos dispondrán de mascarillas para el profesorado y personal del centro. Dado "el uso generalizado de mascarillas y la obligatoriedad de su uso, por ejemplo, en el transporte público", se considera que el alumnado deberá portar su mascarilla, si bien "el centro garantizará una mascarilla para el alumnado que, por diversos motivos careciera de ella, en el momento de acceder al centro educativo".
Por otro lado, se facilitará al personal educativo del centro que lo solicite una pantalla protectora y los centros dispondrán de geles hidroalcohólicos y de un termómetro por infrarrojos.
Asimismo, habrá un refuerzo del servicio de limpieza del centro educativo, que prestará especial atención a la desinfección de las superficies de mayor contacto, como barandillas, manillas e interruptores, así como los baños. Según ha precisado Educación, cada centro dispondrá durante las horas lectivas de personal de limpieza para garantizar la higiene de las zonas citadas.
Medidas generales
También se ha elaborado un cartel explicativo que recoge las medidas preventivas previstas. Entre ellas, se establece una distancia de seguridad entre puestos escolares de 1,5 metros, reduciéndose así el aforo del aula, y será necesario el uso de la mascarilla. Esa distancia se ampliará a 2 metros en el resto de espacios escolares.
Por otro lado, los centros escolares deben proceder al cierre de los espacios que no se prevean utilizar y prestar "especial atención" a la frecuencia de la limpieza de manos. Las entradas y salidas del centro educativo serán ordenadas y escalonadas, y también se escalonarán los momentos de descanso de los diferentes grupos.
Entre las medidas dispuestas por Educación, se encuentra la aplicación de un horario intensivo con un máximo de 5 horas de presencia en el centro escolar, y la suspensión del servicio de comedor.
Según ha indicado Gobierno Vasco, el Departamento de Educación y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales mantendrán un seguimiento de las medidas adoptadas y continuará "garantizando aquellas medidas sanitarias que en cada momento se consideren necesarias".
Finalmente, el Departamento de Educación ha mostrado su voluntad de mantener "un contacto permanente" con las representaciones sindicales "en aras a velar por el derecho a la educación y las necesarias garantías de seguridad e higiene de los profesionales de la educación".
No obstante, los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CC. OO. y UGT han coincidido en señalar que delegar por parte del Departamento de Educación en cada centro educativo la decisión de volver a las clases presenciales es "irresponsable" y han anunciado que se movilizarán en favor de la salud de la comunidad educativa.
Sindicatos a Educación: "Nos tendrán enfrente si no negocian la vuelta a las aulas". Foto: EFE.
Libertad de decidir
El Departamento de Educación ha dado a los centros educativos la libertad de decidir si los alumnos de cuarto de ESO, Bachillerato y Formación Profesional vuelven a las aulas a partir del lunes 18 para terminar el curso de manera presencial en función de la "realidad educativa" en que se encuentre cada uno de ellos.