Sociedad -
Coronavirus
Los presos de las cárceles de Hegoalde reanudan sus comunicaciones y permisos
Todas las cárceles del Estado español retomarán de forma “paulatina y gradual” desde este jueves las salidas programadas y las actividades educativas, deportivas y culturales.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Hegoaldeko kartzeletako presoek komunikazio eta baimenei ekin diete berriz
Los presos de las cárceles en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y en todo el Estado español reanudarán sus comunicaciones y las salidas de permiso de forma paulatina y gradual a partir de este jueves, 14 de mayo, dentro de la flexibilización gradual de las medidas adoptadas en las prisiones frente a la covid-19, tal como ha establecido el Ministerio español del Interior.
La orden fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tiene por objetivo acomodar el ámbito penitenciario al proceso de reducción gradual de las medidas acordadas para la protección de la salud y contención del virus.
Con esas premisas, Interior dispone la reanudación de las siguientes actividades: las comunicaciones ordinarias de los internos y las salidas de permiso y las salidas programadas, de acuerdo con las indicaciones de la autoridad sanitaria.
Además, los internos clasificados en tercer grado o que tengan aplicado el régimen de flexibilidad y se encuentren destinados en centros de inserción social, secciones abiertas o centros ordinarios podrán seguir saliendo para la realización de las actividades expresamente relacionadas en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, adoptándose los protocolos establecidos cuando regresen al centro penitenciario.
Asimismo, habrá traslados de los internos cuando sean solicitados por las autoridades judiciales y se reactivarán las actividades educativas, formativas, terapéuticas, deportivas, culturales y religiosas en el interior de los centros penitenciarios, en función de la situación de estos y de las medidas que se puedan ir adoptando por las autoridades competentes en la materia.
La orden señala, igualmente, que todas estas medidas podrán revertirse si la situación epidemiológica así lo aconseja, de forma global o individualizada para uno o varios centros penitenciarios.
Etxerat cree que acercar a los presos de ETA a Euskadi es "cuestión vital"
La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha asegurado que el acercamiento de estos reclusos a cárceles de Euskadi es "una cuestión vital" que no puede "esperar más".
Etxerat ha difundido este jueves un comunicado en el que su portavoz, Urtzi Errazkin, critica las medidas para la desescalada en las prisiones españolas anunciadas por el Ministerio de Interior, algo que también ha denunciado, en otra nota, la red ciudadana de apoyo a los presos etarras Sare.
Los reclusos de la organización terrorista y sus allegados quedan "totalmente marginados en la recuperación de las comunicaciones y el vínculo afectivo", ha lamentado Errazkin, quien ha agregado que, "después de décadas de dispersión y alejamiento, también ahora" serán "los últimos en poder visitar" a sus familiares presos.
No pueden viajar a provincias que estén en la fase 0 de la desescalada, ni tampoco desplazarse fuera de la suya en la fase 1, ha asegurado el portavoz de Etxerat, que ha recordado que el 80 % de los 195 presos de ETA internos en cárceles españolas están en prisiones ubicadas entre 400 y 1.100 kilómetros de Euskadi, donde sólo 3 cumplen condena.
Tras añadir que la situación en Francia no es mejor, ha considerado dichas medidas "una vuelta de tuerca más" al colectivo en tiempos de crisis sanitaria.
La red Sare por su lado, ha denunciado que la situación de alejamiento de los presos de ETA les lleva a resultar ahora "doblemente perjudicados".
Sare cree que "bastaría con una sencilla modificación" de las medidas anunciadas ayer, de manera que los desplazamientos de los familiares para visitar a los presos sean equiparados con los señalados en el artículo 7 del Real Decreto que estableció el Estado de Alarma el 14 de marzo.
En tal sentido ha trasladado una petición a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.