Sociedad -
CORONAVIRUS
Padres y madres, en contra de volver al aula "sin que se den condiciones objetivas"
Han expresado su "incertidumbre y preocupación" por la decisión del departamento vasco de Educación de dar a los centros la libertad de decidir el retorno a las clases presenciales.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gurasoak, ikasgelara itzultzearen aurka "baldintza objektiborik eman gabe"
Las federaciones de madres y padres de alumnos de la enseñanza no universitaria vasca se han posicionado en contra de la vuelta de sus hijos a los centros "hasta que se den las condiciones objetivas para ello".
Dichas asociaciones (AMPAs, Fecapp, Bidelagun, Fapae, Feguiapa, Ufepa y Fapacne) han expresado su "incertidumbre y preocupación" por la decisión del departamento vasco de Educación de dar a los centros la libertad de decidir el retorno a las clases presenciales, lo cual ha sido muy criticado por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CC. OO. y UGT.
Dichas asociaciones también han destacado su "preocupación" por el hecho de que determinados centros puedan abrir y otros, no; lo que "generaría situaciones de desigualdad", según indican, por lo que apuestan por "actuar de forma coordinada".
Tras remarcar que esta situación provoca "ansiedad e inseguridad" tanto en los alumnos como en las familias, las asociaciones señalan que la formación "online" "está en marcha" y "es más que probable que se siga así en el inicio del próximo curso".
En este escenario, reclaman al Gobierno Vasco que disponga de una "financiación adecuada" para la digitalización de todos los alumnos, así como un plan de financiación para que todos los centros se doten de las "medidas necesarias" para afrontar la vuelta a las aulas "con los necesarios niveles de seguridad".
El colectivo de limpieza de colegios cree "precipitada" la vuelta el 18 mayo
El colectivo de limpieza de los centros de educación de Euskadi, conformado por personal público y trabajadores de contratas, considera "precipitada" la vuelta a las aulas el próximo 18 de mayo y critica que el Departamento de Educación no les haya comunicado "ningún protocolo" para garantizar la higiene en los colegios.
Según un comunicado de LAB, dicho colectivo no ha recibido "ninguna información oficial" al respecto ni de Educación, ni de las empresas concesionarias, por lo que este sindicato exige al departamento que "rectifique y deje de lado las prisas".
En la nota se destaca que el servicio de limpieza se ha prestado durante todo el confinamiento "diariamente, con traslados en transporte público y sin que se haya proporcionado a los trabajadores ni siquiera una mascarilla", y se critica que en este momento "se autorice la apertura de los centros sin saber cómo se adaptará la limpieza a las nuevas circunstancias".