Sociedad -
Coronavirus
Los extranjeros que entren al Estado español, obligados a guardar cuarentena
A partir del 15 de mayo, los viajeros internacionales solo podrán desplazarse para ir a centros sanitarios, comprar comida, fármacos o bienes de primera necesidad, con mascarilla, durante 14 días.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Koarentena ezarriko diete Espainiako Estatuan sartzen diren atzerritar guztiei
Los viajeros internacionales que entren al Estado español desde el extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada, según una Orden del Ministerio español de Sanidad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que será efectiva a partir del próximo viernes, 15 de mayo, y estará vigente durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas.
Esta medida se ha venido aplicando a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de ciudadanos españoles y residentes en España procedentes de Italia. Ahora, se hará con todo viajero internacional, aunque habrá excepciones: trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de covid-19.
Durante el periodo de cuarentena, los viajeros deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y otros desplazamientos por motivos de fuerza mayor o situación de necesidad. En todos ellos será obligatorio el uso de mascarilla.
Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento.