Sociedad -

Coronavirus

Pescadores vascos vuelven a casa tras estar bloqueados en el Índico por la COVID-19

189 marineros vascos, gallegos, andaluces y asturianos han llegado este domingo a Puerto Victoria (Seychelles) para relevar a otros 180 que esperaban el relevo para poder volver.

Pescadores vascos, en plena faena. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Pescadores vascos, en plena faena
Pescadores vascos, en plena faena. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hainbat euskal arrantzale Indiako Ozeanoan blokeatuta egon dira COVID-19agatik

La pandemia de la COVID-19 estalló mientras faenaban en atuneros congeladores en el Índico y las medidas para impedir la expansión del virus dejaron en el aire su relevo: este domingo, 200 marineros , entre ellos varios vascos, regresan a casa gracias al esfuerzo de armadores y los ministerios de Agricultura, Exteriores y Transportes.

Según ha explicado el director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), Julio Morón, 189 marineros vascos, gallegos, andaluces y asturianos han llegado este domingo a Puerto Victoria (Seychelles) para relevar a 180 tripulantes que llegarán a Madrid en torno a las 22:00 horas de hoy domingo.

En la zona, los marineros se relevan según mareas en torno a los cuatro meses de media, pero las medidas establecidas por las autoridades de Seychelles para impedir la expansión del coronavirus les han obligado a prolongar su permanencia en los buques -en algunos casos más de un mes-, en los que continuaba la pesca y la vida a bordo con normalidad.

Desde hace semanas, los armadores han trabajado en colaboración con las autoridades de Seychelles, la Secretaría General de Pesca, Exteriores y la embajada española en Etiopía y el ministerio de Transportes para lograr los permisos para fletar un vuelto chárter y completar una operación que han calificado de "laboriosa" y que concluirá este domingo con éxito y "eficacia".

Las "duras" medidas de las Seychelles

"Las medidas en Seychelles han sido muy duras, incluso con toque de queda de seis de la tarde a seis de la mañana. Nuestra labor ha sido doble: al principio de la pandemia, asegurar que la pesca continuara, y cuando comenzó la desescalada, trabajar para cumplir con las medidas sanitarias que se nos marcaron para que fuera posible el relevo", han señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Últimas noticias País Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Última hora campañas de pesca ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?