Sociedad -
Desescalada
Hego Euskal Herria disfruta de la calle tras casi 50 días de confinamiento
La normalidad ha sido la tónica general en una jornada marcada por el buen tiempo y las temperaturas veraniegas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herriko biztanleek gustura hartu dituzte kaleak, 48 egunen ostean
El camino hacia la "nueva normalidad" ha vivido este sábado su primer acto en Hego Euskal Herria, donde por primera vez en 48 días los ciudadanos han podido salir de sus casas para hacer deporte individual o dar paseos, ordenados por franjas horarias por edades, sin que se hayan registrado "incidencias significativas".
Los deportistas han sido los primeros en pisar las calles que, entre las seis y las diez de la mañana, han sido transitadas por ciclistas, patinadores y, sobre todo, miles de corredores solitarios.
Amantes de la marcha nórdica con bastones, skaters, ciclistas y runners, alguno con mascarilla y guantes, han podido cambiar los entrenamientos virtuales por la práctica individual de deporte al aire libre, respetando las distancias contra la COVID-19, con el único límite espacial de su localidad.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha reconocido que le "preocupa que haya aglomeraciones" ahora que se puede salir a la calle a hacer deporte y pasear, y ha pedido a la ciudadanía que valore el riesgo de acudir a las zonas "más atractivas" donde pueden concentrarse más personas.
Tras las cuatro horas matinales dedicadas a deportistas y caminantes ha llegado el turno de mayores y personas dependientes, algunos de los cuales han roto por primera vez el encierro total al que les obligó un virus al que son especialmente vulnerables.
La mascarilla también ha formado parte del atuendo de buena parte de las personas que, tras 48 jornadas de encierro, han tenido este sábado como mínimo 60 minutos de asueto al aire libre con temperaturas que en han alcanzado los 25 grados.
Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz
En Bilbao, la Policía Municipal ha decidido permitir finalmente el senderismo como práctica deportiva en la ciudad, tras haberlo prohibido anoche, después de comprobar esta mañana la "participación responsable" de los bilbaínos que acudían a Artxanda o Pagasarri.
En San Sebastián, las playas han atraido a muchos paseantes y deportistas, lo que ha permitido ver a surfistas surcar las olas de la Zurriola y a nadadores cruzar la bahía donostiarra rumbo a la isla de Santa Clara al filo del amanecer y con el agua en torno a los 16 grados.
Los bomberos han tenido que rescatar, sobre las nueve de la mañana, a un nadador de 60 años en el espigón donostiarra de la Zurriola al que se ha subido ante la imposibilidad de regresar a la orilla tras permanecer una hora en el agua, han informado fuentes municipales.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por su parte, ha difundido planos explicativos para hacer uso de los parques del Anillo Verde de la ciudad, donde sólo se permite circular en sentido único.
Pamplona
En Pamplona, fuentes de la Policía Municipal han confirmado que la jornada ha transcurrido hasta el momento "con tranquilidad", con "mucha gente haciendo deporte" en la primera franja horaria habilitada para ello, y con el cambio a las 10:00 horas para la salida de los mayores "no problemático, porque la gente del deporte se ha ido retirando antes".
"Mucha gente pero ninguna incidencia", en suma, han señalado las mismas fuentes en referencia a zonas como la Vuelta del Castillo, Parque de Aranzadi, los parques de la Media Luna y la Taconera, o el campus de la Universidad de Navarra y la zona de la UPNA.
Localidades de menos de 5.000 habitantes
En las localidades de menos de 5.000 habitantes no hay restricciones horarias para pasear o hacer deporte, aunque sí espaciales (no hay que alejarse más de un kilómetro de nuestra vivienda) y la jornada ha transcurrido también con total normalidad.