Sociedad -
Coronavirus
Osakidetza recuperará la actividad asistencial de forma paulatina
Además, se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con el lema: "2 metros, la distancia que nos une" para recordar a la población que no se debe bajar la guardia.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Osakidetza ohiko jarduera asistentziala berreskuratzen hasiko da, pixkanaka
Osakidetza comenzará de manera paulatina la vuelta a la actividad asistencial, sin olvidar, según ha apuntado la consejera de Salud del Gobierno Vasco Nekane Murga, que el "coronavirus seguirá estando entre nosotros".
A lo largo de estos meses el Departamento de Salud y Osakidetza han tomado medidas muy estrictas como la suspensión de parte de la actividad programada, de separar circuitos de pacientes COVID-19 del resto, habilitar áreas específicas para pacientes con coronavirus… En palabras de la Consejera han sido medidas “necesarias” y que han resultado “útiles” para frenar la pandemia.
El plan de Osakidetza no es una hoja de ruta cerrada, ya que dependerá de la propia evolución de la pandemia.
Se trata de un plan que se centra en varios ámbitos:
- Las consultas externas de los hospitales: se identificarán aquellas que hayan sido retrasadas y tras valorar su urgencia, se valorará si necesitan cita presencial o telefónica. En primer lugar, irán las preferentes demoradas y luego las ordinarias. Habrá una llamada telefónica previa a toda consulta presencial para detectar pacientes covid.
- Las pruebas complementarias diagnósticas: se irán priorizando las pruebas realmente necesarias y se agruparán con las consultas para que el proceso sea más resolutivo.
- La programación quirúrgica: A aquellas personas que se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica o procedimiento invasivo se les va a realizar una valoración telefónica de su estado de salud por parte del equipo médico que les trata, para determinar la urgencia y plazos estimados.
- Atención Primaria: tendrá un papel fundamental en la detección precoz y control de la epidemia. Además, seguirá priorizando la atención telefónica e irá reintroduciendo progresivamente la atención presencial en los centros de salud. Se retomarán para mediados de marzo programas de cribado.
Así, por citar algunos ejemplos, el Hospital de Cruces abrirá 18 quirófanos, el de Txagorritxu cuatro y el de Basurto diez.
Campaña "2 metros, la distancia que nos une"
El Departamento de Salud y Osakidetza han puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización dirigida a la población vasca. La Consejera de Salud ha recordado que “no debemos bajar la guardia” y que el futuro dependerá de cómo actuemos hoy.
Esta campaña, cuyo lema es “2 metros, la distancia que nos une”, incide en la necesidad de mantener la distancia social, ya que esto evita que el virus se propague.
No se debe olvidar, en ningún caso, las medidas como la higiene de manos, no tocar superficies de contacto habitual, por ejemplo. Además, se recomienda el uso de mascarilla en aquellos lugares cerrados donde no sea posible mantener la distancia de seguridad. Por último, se recuerda que si una persona presenta síntomas debe aislarse y llamar al centro de salud.