Sociedad -
Coronavirus
Un fallecido en las residencias de Gipuzkoa que no registran nuevos casos
En el caso de Álava, es el cuarto día consecutivo sin fallecidos con COVID-19 en las residencias.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Hildako bat Gipuzkoako egoitzetan, kasu berririk erregistratu gabe
Una persona ha fallecido en las últimas horas en las residencias de Gipuzkoa, donde por segundo día consecutivo no se han registrado nuevos casos positivos de COVID-19.
La portavoz foral Eider Mendoza ha realizado el balance diario de la situación de estos centros residenciales en Gipuzkoa y ha señalado que 12 mayores más han superado la enfermedad.
La persona que ha fallecido era residente del centro Berra de San Sebastián, mientras que las recuperadas viven en Otezuri de Zumaia (5), Caser Anaka Residencial de Irun (4) y San Andrés de Eibar (3).
En total, hasta la fecha, 239 personas mayores han recibido el alta médica, 161 han fallecido y 148 permanecen con diagnóstico positivo.
En estos momentos son quince las residencias que cuentan con casos positivos de COVID-19 en Gipuzkoa, que cuenta con 65 centros residenciales y 5.425 plazas.
En cuanto a Álava, las residencias no han registrado por cuarto día consecutivo usuarios fallecidos con COVID-19 y el número de contagiados en las últimas horas se ha situado en 226, la cifra más baja desde el 31 de marzo.
La Diputación de Álava ha informado de los últimos datos de evolución de la pandemia en estos centros donde ha aumentado el número de personas que ha superado la enfermedad, un total de 190 residentes.
La mayor parte de los nuevos curados son residentes que han pasado la enfermedad de forma asintomática, según han detectado los test serológicos recientemente realizados.
En la actualidad el número de usuarios con COVID-19 ascienden a 226, la mayor parte, 220, son atendidos en los centros residenciales y 6 han sido derivados a hospitales por su grave estado de salud.
Del total de casos positivos, 121 son personas usuarias de los centros privados que hay en Álava, 104 viven en residencias forales, y la persona restante en un equipamiento de municipios de menos de 20.000 habitantes.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, 136 usuarios de residencias han fallecido en centros residenciales y hospitales. De ellas, 72 residían en residencias privadas, 62 en centros forales y las 2 restantes en equipamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes.