Sociedad -
CORONAVIRUS
Sindicatos advierten de que la vida de trabajadores "no se puede poner en riesgo"
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde se han concentrado frente al vertedero de Zaldibar en el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Langileen bizitza ezin dela "arriskuan" jarri ohartarazi dute sindikatuek
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han advertido que la vida de los trabajadores "no se pueden poner en riesgo por intereses de gobiernos o de empresarios" y se han comprometido a trabajar para que "la vida tenga prioridad absoluta", al tiempo que ha instado a las administraciones a reforzar los medios y recursos de la inspección de trabajo con 100 inspectores más, "para garantizar la salud laboral en las empresas".
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los sindicatos han llevado a cabo un acto en Zaldibar, frente al vertedero en el que todavía permanecen sepultados dos trabajadores, donde han denunciado que para las empresas "los trabajadores no son personas, sino un mero instrumento para seguir ganando dinero".
Tal como ha denunciado Arrate Elkoro, responsable de la comarcal de Gernika-Durango de ELA, "eso ocurre cuando, debido a la precariedad, los trabajadores sufren accidentes de trabajo y mueren trabajando".
"Así ocurrió cuando cayó el vertedero de Zaldibar, sepultando a dos trabajadores; también cuando trajeron personal de todo tipo para reabrir la autopista sin ninguna medida de seguridad y con las dioxinas en el aire; y así está ocurriendo con la crisis del coronavirus, cuando han obligado a trabajar a miles de personas sin las medidas de protección adecuadas, poniendo en riesgo su salud e, incluso, sus vidas", ha dicho.
La responsable de ELA ha insistido en que "la vida de las personas trabajadoras tiene que ser una prioridad" y "no se pueden poner en riesgo por intereses de gobiernos o de empresarios"
Elkoro ha reiterado el compromiso de ELA y del resto de sindicatos presentes en el acto de Zaldibar en trabajar para que "la vida tenga prioridad absoluta", al tiempo que ha instado a las administraciones a reforzar los medios y recursos de la inspección de trabajo con 100 inspectores más, para garantizar la salud laboral en las empresas.
Desde LAB, Lourdes Eraso ha afirmado que este 28 de abril "no tenemos nada que celebrar", sino "más bien denunciar que la seguridad y la salud de los trabajadores sigue empeorando, en el mundo y en Euskal Herria también".
Según ha dicho, con la pandemia por el covid-19 "ha quedado a la vista la importancia que para los gobierno y el capital tiene la vida de los trabajadores, como así lo vimos en Zaldibar cuando dos trabajadores quedaron sepultados por el vertedero".
Ha denunciado que "los accidentes y enfermedades laborales siguen aumentando, con 2,7 millones de trabajadores fallecidos a nivel mundial en sus puestos de trabajo, y 29 en Euskal Herria, y dos trabajadores, Joaquín y Alberto, que siguen desaparecidos en el vertedero".
Tras mostrar su solidaridad a los familiares de los dos trabajadores sepultados en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, Eraso ha denunciado que, "en esta situación de pandemia, los trabajadores hemos visto que hemos arriesgado nuestra vida y nuestra salud en los puestos de trabajo" porque "nos han mandado a trabajar sin las garantías suficientes para que nuestra salud esté garantizada".
La responsable de LAB ha señalado que, "junto con las medidas urgentes que hay que tomar para hacer frente" a la pandemia del covid-19, "ha llegado el momento de fortalecer los servicios públicos".
Lourdes Eraso ha indicado que "algún día acabará esta situación de pandemia y habrá que tomar nuevas prioridades". En ese sentido, ha asegurado que "la mayoría sindical vasca vamos a poner la vida en el centro". "Para que las instituciones también pongan la vida en el centro seguiremos luchando y movilizándonos para que, por encima de los intereses económicos, lo que se garantice sea la salud y la vida de los trabajadores".