Sociedad -
Coronavirus
La prevención y "un sistema preparado", prioridades en la desescalada para Murga
La consejera de Salud del Gobierno Vasco ha explicado que la salida a la calle de menores deberá hacerse "con un control riguroso".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Prebentzioa eta "sistema prestatua", deseskalatzerako lehentasunak Murgaren ustez
La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha señalado que, en el proceso de desescalada, la Comunidad Autónoma Vasca priorizará siempre la prevención y "tener el sistema sanitario preparado" por si la covid-19 "volviera a golpear".
En una entrevista a la Cadena Ser, Murga ha dicho que en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se plantean una desescalada, sobre todo, "segura, con mucha capacidad de ir valorando las consecuencias que puede tener en la salud, que es lo prioritario".
Sobre los escenarios que contemplan, ha recordado que "desde en inicio nosotros ya abrimos diferentes escenarios, desde el inicio nosotros pusimos medidas diferentes en Álava, Vitoria o en algún municipio, y siempre hemos considerado que esta es la forma de trabajar".
Salidas de menores y mayores
En cuanto a la salida a la calle de los menores, ha dicho que "debería hacerse siempre con los niños supervisados, manteniendo distancias entre los niños, promoviendo actividades de ejercicio físico y de movilidad, y también realizando un control riguroso de síntomas como la toma de temperatura y un seguimiento por parte de las familias".
En relación a la posibilidad de salidas de la gente mayor, la consejera de Salud ha reconocido que es "complejo, porque conocemos el riesgo que tienen la mayoría por edad o porque tienen enfermedades crónicas".
“Sistema sanitario preparado”
Preguntada por la vuelta a la normalidad en los hospitales vascos, Murga ha dicho que se hace "con un equilibrio entre priorizar la identificación de nuevos casos, y salvaguardar la seguridad de aquellas personas que tienen enfermedades que precisan ser atendidas y que no deben ser demoradas".
"El sistema sanitario esto lo tiene que tener preparado y Euskadi, por supuesto, prioriza siempre en la desescalada la prevención y tener el sistema sanitario preparado", ha reiterado.
Por otro lado, Murga ha asegurado que por parte de la Comunidad Autónoma Vasca no ha habido "ninguna descoordinación" a la hora de aportar los datos al Ministerio español de Sanidad sobre la incidencia de la epidemia. Según ha dicho, "desde el primer momento respondemos a los datos que se nos piden".