Sociedad -
Coronabulos
No hay delincuentes repartiendo mascarillas manipuladas por las casas para robar
La Ertzaintza lo ha desmentido: no hay ningún acto delictivo similar detectado. VOST Euskadi advierte de que no existe ninguna iniciativa para llevar mascarillas por las casas.
EiTB
Euskaraz irakurri: Gaizkileak ez dabiltza etxez-etxe manipulatutako maskarak banatzen lapurreta egiteko
No hay delincuentes repartiendo por las casas mascarillas impregnadas de productos químicos para que posibles víctimas las inhalen y así poder robar en los domicilios.
La Ertzaintza lo ha desmentido a través de la Asociación de Voluntarios digitales de Euskadi, VOST Euskadi, con quien EiTB colabora en la iniciativa "Coronabulos" para hacer frente a los bulos que circulan durante la pandemia del coronavirus.
El mensaje viralizado por Whatsapp en forma de fotografía dice así:
Aviso ¡¡ Advertencia!!
Una cosa nueva que circula ahora. La gente va de, puerta en puerta entregando máscaras. Dicen que es una nueva iniciativa del gobierno local. Le piden que se lo ponga para ver si le queda bien. Está empapado con químicos que te dejan sin aliento. ¡Entonces te roban!
NO acepte máscaras de extraños. Recuerden, amigos. Es un momento crítico y la gente está desesperada, la tasa de criminalidad aumentará. ¡Por favor sea precavido y seguro! Gracias.
Ni delito similar ni reparto de mascarillas por las casas
VOST Euskadi nos ha explicado que han hablado con la Ertzaintza al respecto y les han asegurado que en estos momentos "no hay ningún acto delictivo similar. Aún así queremos recordar que no existe ninguna iniciativa de llevar mascarillas a domicilios".
Así lo contaban en su cuenta de Twitter:
Además de colaborar en el desmentido de bulos con VOST Euskadi, la iniciativa Coronabulos de EiTB está en contacto constante con Maldito Bulo, la sección de la web Maldita.es de desmentidos de fake news, y cuenta con la participación de la comunidad científica del programa de divulgación que dirige Eva Caballero en Radio Euskadi, 'La Mecánica del Caracol'.