Sociedad -
Diputación Permanente
EH Bildu pide al Gobierno Vasco que intervenga en las residencias privadas
Ha propuesto aumentar el tiempo de atención a las personas residentes, garantizar equipos de protección al personal y hacer test.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Erresidentzia pribatuetan esku hartzeko eskatu dio EH Bilduk Jaurlaritzari
EH Bildu ha alertado de la "grave situación" en la que se encuentran las residencias de mayores de la CAV, y ha pedido al Gobierno Vasco que intervenga y asuma la dirección de los centros privados "que no cumplan los requisitos mínimos", ya que entiende que "aunque Urkullu lo niegue, la ley deja claro que es responsabilidad del Ejecutivo la coordinación del sistema de servicios sociales y la regulación de los requisitos de los centros públicos y privados".
El parlamentario Ander Rodríguez ha explicado que "el lehendakari no puede abdicar alegremente de sus responsabilidades, y muchos menos cuando nuestras residencias afrontan una crisis sin precedentes; la protección de las personas más vulnerables no puede depender de la profesionalidad de tal o cual gestor, sino que velar por sus derechos es una cuestión que concierne a las instituciones".
Esta es una de las medidas urgentes que EH Bildu planteará el viernes en el Parlamento en la reunión de la Diputación Permanente, donde también propondrá incrementar el personal de los centros residenciales para asegurar "mayor tiempo de atención directa a los residentes, garantizar equipos de protección y realizar test a todo el personal y personas usuarias".
El parlamentario cree necesario un control público de la gestión de las residencias porque además la situación "varía enormemente de un territorio a otro".
Según Rodríguez, los centros de Gipuzkoa, por ejemplo, cuentan con una dotación de personal un 48 % mayor que las de Bizkaia y esto a su juicio es posible "porque en julio del año pasado el Gobierno Vasco aprobó una nueva regulación que apuntaló esas desigualdades".
Por ello, EH Bildu pide modificar urgentemente esa regulación para aumentar la dotación de personal de todas las residencias, garantizar el aislamiento y reducir el número de trabajadoras en contacto con un residente afectado.