Sociedad -
Cronavirus
Las farmacias se ofrecen al Gobierno Vasco para repartir mascarillas y hacer test
El Consejo de Farmacéuticos de la CAV quiere así acabar con el incremento abusivo del precio de mascarillas y reducir la carga del sistema sanitario.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Farmaziek beren burua eskaini diote Jaurlaritzari maskarak banatu eta testak egiteko
El Consejo de Farmacéuticos del País Vasco se ha ofrecido al Gobierno Vasco para distribuir en las farmacias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa mascarillas "a margen cero para acabar con el incremento abusivo de su precio" y venderlas en las condiciones que fije la Administración, así como a realizar los test de cribado de la covid-19 para reducir la carga del sistema sanitario.
En una carta remitida este martes al lehendakari, Iñigo Urkullu, por la presidenta del Consejo, Milagros López de Ocáriz, esta le traslada la "preocupación de todo el sector farmacéutico vasco en relación a la distribución de las mascarillas entre la población y a las fórmulas de realización de pruebas de cribado para la detección de personas inmunizadas al coronavirus".
López de Ocáriz ha recordado que el Consejo ha venido denunciado "la especulación y el incremento abusivo e injustificado de precios en los productos de protección” y, por ello, ofrece su colaboración para distribuir mascarillas "a margen cero", en las condiciones y precio que fije la Administración.
De esa forma, prosigue en su carta López de Ocáriz, "se garantizaría el acceso a las mismas en condiciones de igualdad y en la proporción adecuada para todos los usuarios del Sistema Vasco de Salud, y la distribución podría realizarse a través de la tarjeta sanitaria del usuario, utilizando además el sistema de receta electrónica".
Por otro lado, la presidenta del Consejo alude también en su carta, a que la Administración Sanitaria "ha manifestado la necesidad de conocer cuál es el estado epidemiológico de la población", para lo cual se deberían realizar cribados masivos que permitan determinar la inmunidad a la covid-19.
Por ese motivo, el Consejo considera que las farmacias de la CAV están en disposición de realizar ese test de cribado, "un trabajo clave para reducir la carga del sistema sanitario".