Sociedad -
Pandemia
ELA demandará a 3 residencias de mayores y a la Diputación de Gipuzkoa
Demandará a las residencias Iurreamendi de Tolosa, Argixao de Zumarraga y San José de Ordizia así como a la Diputación por "vulnerar del derecho a la salud y la vida de sus trabajadoras".
agencias | redacción
ELA ha anunciado este lunes que demandará a las residencias Iurreamendi de Tolosa, Argixao de Zumarraga y San José de Ordizia así como a la Diputación Foral de Gipuzkoa por "vulnerar del derecho a la salud y la vida de sus trabajadoras" al tiempo que ha reclamado una intervención "urgente e integral" de Osakidetza en los centros de mayores.
El sindicato ha señalado este lunes en comunicado que registrará mañana en el Juzgado de lo Social las tres demandas de tutela "de derecho a la salud, la vida e integridad física" de las trabajadoras y pedirá "medidas cautelarísimas" para que las direcciones provean de los EPI homologados, que estos se utilicen correctamente y se realicen test "de forma inmediata" a todas las plantillas.
ELA solicitará también que, "por cada día que no se garantice la salud de las trabajadoras, se imponga una multa a las empresas que gestionan el servicio".
Ha señalado que ha decido presentar estas primeras demandas, que tiene intención de extender esta semana a más residencias, porque, "a pesar de las reiteradas peticiones" formuladas, las trabajadoras "siguen sin tener EPI completos y las residencias donde se están realizando test a todos los usuarios y trabajadoras sigue siendo una excepción".
El sindicato asegura que la situación es "dramática" en las residencias como Iurreamendi, San José de Ordizia o Iturbide de Arrasate, donde los usuarios positivos por Covid-19 "llegan hasta el 80 % y las trabajadoras contagiadas o de baja constituyen un tercio de la plantilla".
Según datos de la Diputación, 91 ancianos han fallecido en las residencias de Gipuzkoa, donde se han registrado "el 70 % de las muertes por COVID-19 del territorio", indica ELA.