Sociedad -
Inmunizados de la COVID-19
No, Osakidetza no busca donantes de plasma a través de WhatsApp
La Asociación de Donantes de Sangre de Álava hizo un llamamiento interno para la donación de plasma por personas que hubiesen superado la COVID-19, pero se ha viralizado y están "desbordados".
EITB
Euskaraz irakurri: Ez, Osakidetza ez dabil plasma-emaileen bila WhatsApp bidez
En los últimos días circula por WhatsApp un mensaje de la Asociación de Donantes de Sangre de Álava en el que se piden voluntarios para donar plasma entre aquellas personas que hayan "padecido la infección por COVID-19" y se encuentren ya "sin síntomas", debido a que "podría ser de utilidad en la recuperación de otras personas". No obstante, también se explica que "esta posibilidad aún debe demostrarse".
Desde la iniciativa #Coronabulos de EiTB, que trabaja para hacer frente a las fakes news relacionadas con el coronavirus, nos hemos puesto en contacto con la citada asociación y nos han explicado que el llamamiento, que se puso en marcha este lunes, "se hizo de manera interna", ya que estaba dirigido a personas donantes de sangre que estuviesen registradas previamente en su base de datos.
Sin embargo, en algún momento alguien compartió el mensaje a través de WhatsApp y este se extendió rápidamente, con lo que "se están viendo desbordados" debido a la cantidad de llamadas recibidas.
Así las cosas, desde el centro alavés han solicitado que se deje de llamar hasta la vuelta de las vacaciones de Semana Santa y, sobre todo, han remarcado que, además de haber superado la enfermedad del COVID-19, los voluntarios que llamen deben cumplir también los siguientes requisitos:
- Que sean menores de 60 años.
- Que no hayan recibido ningún tipo de transfusión de sangre previa.
- Que no hayan recibido ningún tejido de un cadáver.
- En el caso de las mujeres, que no hayan estado embarazadas.
- Y se prioriza a los donantes de la Comunidad Autónoma Vasca.
Finalmente, han vuelto a subrayar que, pese a que el llamamiento es generalizado para todo el País Vasco, no se puede entrar en este programa sin que se cumplan los requisitos arriba mencionados. Por el contrario, aquellas personas que sí los cumplan y deseen donar plasma, deberán ponerse en contacto con la asociación de donantes correspondiente a su provincia.
Caso parecido al sucedido en el Hospital de Galdakao
Se da la circunstancia de que ya sucedió una situación similar en el Hospial de Galdakao, cuando también se viralizó por WhatsApp una iniciativa que partía del centro sanitario para dar con voluntarios que hubiesen superado la enfermedad por coronavirus con el objetivo de que donasen su plasma "en un ensayo para tratar a pacientes Covid con suero de personas ya inmunizadas con el virus".
Un profesional implicado en el proyecto nos señalaba en aquella ocasión que "el WhatsApp no es la manera adecuada de hacer este tipo de cosas. Estamos participando, como otros centros, en el ensayo clínico, sí; pero la manera de acceder a personas dispuestas a aportar su plasma no es esa".
Además, rogaba que se dejase de reenviar el wasap en cuestión, puesto que como resultado la centralita se había saturado de llamadas impidiendo el normal desarrollo de su actividad.
EiTB colabora con VOST Euskadi estos días en la lucha para hacer frente a los noticias falsas junto a Maldito Bulo y la comunidad científica del programa de divulgación de Eva Caballero en Radio Euskadi, La Mecánica del Caracol.