Sociedad -
Coronavirus
Seis muertes más en las residencias de mayores de Álava, y cinco en las de Gipuzkoa
Álava es el territorio con más fallecimientos en las residencias de mayores, con un total de 88 hasta la fecha.
Agencias | Redacción
Las seis nuevas muertes registradas entre los usuarios de residencias de mayores de Álava han elevado a 88 el número de personas fallecidas por coronavirus en este tipo de centros en el territorio alavés.
En un comunicado, la Diputación foral de Álava ha informado de que estos datos corresponden a la última actualización realizada este pasado lunes, 6 de abril.
Según ha detallado, tres de las seis personas fallecidas murieron en el hospital. "Estos datos responden a situaciones de empeoramiento de salud de algunos residentes en las últimas semanas", ha indicado.
Desde el inicio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus se han contabilizado un total de 88 personas fallecidas. Los decesos se han producido mayoritariamente en centros hospitalarios (49) y 39 han tenido lugar en las residencias.
Asimismo, un total de 369 residentes son casos positivos por coronavirus. Los centros residenciales han derivado a los hospitales a 32 de estas personas por su grave estado de salud, y se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (327).
En cuanto a Gipuzkoa, cinco nuevas muertes registradas en las últimas horas sitúan ya en 51 el número de usuarios fallecidos hasta el momento a consecuencia del COVID-19, al que han dado positivo otros 61 ancianos lo que lleva hasta los 279 los contagios detectados.
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha explicado que el incremento de casos positivos registrados corresponde a un aumento de los test realizados en las residencias, "igual que ha ocurrido en Gipuzkoa, donde se ha triplicado el número de pruebas realizadas en el último día".
Las residencias donde se han registrado los últimos fallecimientos han sido: Egogain y San Andrés en Eibar, Berra en Donostia, Argixao en Zumarraga y Santa Ana en Zarautz.
Además, 15 de las 65 residencias del territorio cuentan ya con casos positivos de coronavirus, al sumarse a esta relación el centro Ama Xantalen de Irun con un contagio en las últimas horas.Hasta el momento, 40 residentes han sido trasladados al centro de la Cruz Roja en Donostia y 28 permanecen hospitalizados.