Sociedad -
Coronavirus
Osakidetza centra en Boroa la recepción del material sanitario contra el coronavirus
El material adquirido o donado a Osakidetza llega a un almacén de Boroa, desde donde se reparte a los centros sanitarios
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Osakidetzak Boroan biltzen du koronabirusaren aurkako osasun-materiala
Osakidetza ha centrado en un almacén del barrio de Boroa de la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano el material sanitario adquirido para hacer frente a la pandemia de COVID-19, y lo distribuye desde ahí hacia los centros que lo necesiten.
Las cámaras de ETB han accedido a este almacén, y han seguido el proceso desde que llega el material hasta que se reparte.
Según ha explicado Osakidetza, el Ejecutivo analiza "diariamente" las necesidades de los colectivos que deben recibir suministro de material EPI para "adecuarlas" a "la evolución de la enfermedad, a la situación del stock en cada momento y las adaptaciones de los protocolos de uso de materiales EPI que llegan desde el Ministerio".
Tras este análisis, la empresa de mensajería Aero-Ferr realiza el reparto 2a las organizaciones de Osakidetza, y también al sector socio-sanitario, ambulancias, residencias, Servicios de ayuda domiciliaria, funerarias, enterradores, centros de menores, Policía local, Ertzaintza, Bomberos y servicios especiales de taxi".
Según precisa el Departamento de Sanidad, el 88 % del material que ha utilizado Osakidetza para hacer frente al coronavirus ha sido adquirido por el propio Ejecutivo o recibido a través de donaciones recibidas directamente, mientras que el 12 % restante ha sido suministrado al Sistema Vasco de Salud por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.
El Gobierno Vasco detalla, asimismo, que en el primer trimestre de 2020 Osakidetza ha utilizado 681.500 mascarillas, más de 24,7 millones de guantes, 570.000 batas y 30.600 geles hidroalcohólicos.