Sociedad -
Coronavirus
ELA recurre al TSJPV para que Osakidetza proporcione de inmediato material necesario
El sindicato subraya que el 18 % de los positivos totales en la CAV corresponden a trabajadores de Osakidetza, por lo que también pide que el material cumpla los estándares de calidad.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Bere langileei babes-materiala berehala emateko eskatu dio ELAk Osakidetzari
El sindicato ELA ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para que Osakidetza proporcione "de manera inmediata” material de protección necesario a su plantilla, alegando que "precisamente porque es un servicio esencial debe protegersele especialmente".
"Todos hemos visto estos días imágenes de profesionales con equipos realizados por ellos mismos a partir de bolsas de basura u otros materiales. Además de ello, en algunos casos, el material del que se dispone no tiene la calidad suficiente, como algunas de las batas impermeables recibidas, que se rompen con suma facilidad”, asegura el sindicato en una nota.
En las últimas semanas, ELA ha denunciado tanto públicamente como ante la propia Osakidetza la "escasez de material" de protección, que ha derivado en que 1.145 profesionales del servicio vasco de salud hayan dado positivo por coronavirus a fecha 31 de marzo, 44 de ellos han tenido que ser hospitalizados, y una falleció, tal y como recuerda ELA. En este sentido, el sindicato subraya que "el 18 % de los positivos totales en la CAV corresponden a trabajadores de Osakidetza".
Ante esta "escasez", Osakidetza ha procedido a "precarizar" también los criterios de utilización del material, lo que, en opinión de ELA, "rebaja el nivel de protección del personal". Así, señala que se está ordenando "reutilizar las mascarillas quirúrgicas hasta que se rompan o utilizar batas permeables con un delantal de plástico por encima".
En este sentido, ELA señala que la solidaridad de la sociedad "es muy positiva", pero la seguridad del personal "no puede depender de la voluntariedad de terceros, sino que debe quedar garantizada por el Gobierno Vasco". Cabe subrayar, además, que los materiales necesarios "deben cumplir unos estándares de calidad que no siempre cumple el material donado".