Sociedad -
Violencia machista
Las farmacias de Gipuzkoa y Navarra, con una campaña contra la violencia machista
Es una iniciativa que busca proteger y ayudar a las víctimas. Las mujeres que la sufran pueden acudir a su farmacia y decir 'Mascarilla-19', para que se active el protocolo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Gipuzkoako eta Nafarroako farmaziek, indarkeria matxistaren aurkako kanpainarekin bat
Las farmacias de Gipuzkoa (286) y de Navarra se han sumado, en colaboración con la Diputación Foral y con el Gobierno Foral, a la campaña estatal 'Mascarilla-19', para ayudar a las mujeres víctimas de violencia machista durante la crisis del coronavirus. Se trata de una iniciativa que pretende proteger y ayudar a estas mujeres mientras dure la crisis, diciendo simplemente 'Mascarilla-19' en su farmacia. Las farmacias de Bizkaia se sumaron a la iniciativa la semana pasada.
De este modo, a partir de esta semana las mujeres que vivan situaciones de violencia machista o peligro de sufrirla en Gipuzkoa o en Navarra pueden acudir a cualquiera de las farmacias de ambos territorios, y solicitar ayuda "de una manera discreta", con tan solo decir al personal que le atiende en la farmacia 'Mascarilla-19'. Esta es la contraseña de aviso de un episodio o posibilidad de violencia machista, ya sea violencia de género o agresión sexual.
En ese momento, el personal de la farmacia pondrá en marcha un protocolo de protección y atención a estas mujeres, para permitir su derivación, en caso necesario, a los Servicios de Atención. Las peticiones de ayuda se realizarán manteniendo el anonimato de las demandantes y de la farmacia que brinde apoyo.
Este nuevo mecanismo abre una vía de apoyo a las mujeres que puedan estar sufriendo violencia machista, y se suma a los servicios y canales habituales.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Miguel Ángel Gastelurrutia, ha destacado que la medida de confinamiento puede hacer que los casos de violencia machista aumenten o se recrudezcan, "y, siendo la farmacia un servicio esencial al que las personas pueden acudir en esta situación de alarma, creemos que podemos ayudar abriendo esta nueva vía de comunicación y apoyo".
Por su parte, Javier Remírez, vicepresidente de Navarra, ha precisado que la campaña tiene cuatro objetivos: facilitar a las víctimas de violencia machista que en esta situación de confinamiento puedan alertar sobre su situación, disuadir a los presuntos agresores de su actuación, implicar a los agentes sociales y de la salud en la lucha contra la violencia de género, y sensibilizar al conjunto de la sociedad del problema de la violencia machista.
Remírez, también consejero de Igualdad del Gobierno Navarra, ha indicado que la campaña se une a la ya emprendida por el Instituto Navarro para la Igualdad desde el inicio de la crisis sanitaria.