Sociedad -
CORONABULOS
No, Iberdrola no hace el 25 % de descuento a todos sus clientes
Un mensaje de viralizado por WhatsApp avisaba de un descuento que la eléctrica realizaba a sus clientes durante 60 días. Era una promoción de tres días y sólo para un grupo concreto de clientes.
EiTB
Euskaraz irakurri: Ez, Iberdrolak ez die % 25eko beherapena egiten bere bezero guztiei
La compañía eléctrica Iberdrola no hace un 25 % de descuento a todos sus clientes durante 60 días, según ha podido confirmar en fuentes de la propia empresa la iniciativa #Coronabulos de EiTB que trabaja para hacer frente a las fake news que están apareciendo con motivo de la crisis del coronavirus.
En las últimas horas se ha difundido por WhatsApp un mensaje en el que se da a conocer una supuesta oferta de la Iberdrola con la que todo aquel cliente que llamase al teléfono 900 225 235 y así lo solicitase se beneficiaría de un "descuento del 25 % en la factura de la luz durante 60 días". Según se recoge en el mensaje de WhatsApp, dicha promoción se enmarca en "un plan de acción global contra el coronavirus (COVID-19) para garantizar el mantenimiento y la calidad del suministro mientras dure la crisis".
Muchas han sido las personas que han preguntado por este wasap en el 600 900 454, el número para enviar fotos, textos, vídeos sospechosos de ser bulos que ha puesto en marcha EiTB con objeto de frenar los bulos relacionados con el COVID-19, para lo que cuenta con la colaboración tanto de la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi VOST Euskadi como de la página web Maldita.es y de la comunidad científica del programa divulgativo de Eva Caballero en Radio Euskadi, La Mecánica del Caracol.
Desde la sede en Bilbao de Iberdrola, el departamento de comunicación de la empresa nos ha asegurado que tal descuento ya no existe y que se trataba de "una promoción para un colectivo concreto que ha acabado". Esta comunicación se ha producido a las 14:15 del mediodía.
Más tarde, alrededor de las 17:30, hemos logrado contactar con el 900 225 235 (número de teléfono real de atención al cliente de la compañía eléctrica) en busca de más detalles. Tras varios intentos una operadora nos ha confirmado que la oferta ha existido, pero únicamente durante un breve espacio de tiempo (entre el viernes y el domingo de este pasado fin de semana). Sin embargo, algunos usuarios han afirmado en redes sociales que sí han accedido a la oferta todavía a lo largo de la mañana del propio lunes.
Por otra parte, la citada operadora nos ha señalado que la oferta era únicamente para clientes del mercado libre, en el cual los usuarios acuerdan la tarifa al que pagan el suministro con la comercializadora, no así para los clientes del mercado regulado (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). En este último los precios vienen dados por el Ministerio de Industria.
Asimismo, la comercial nos ha explicado que esa oferta no se ha realizado de manera proactiva (llamando a posibles clientes) sino que se ha hecho a clientes del mercado libre que han llamado estos tres días.