Sociedad -
Coronavirus
No, los hospitales vascos no necesitan más máscaras de buceo
Algunos centros solicitaron máscaras para hacer pruebas y la respuesta ha sido tal que se pide no llamar a los hospitales por esta cuestión.
EiTB
Euskaraz irakurri: Ez, euskal ospitaleek ez dituzte urpekaritza maskara gehiago behar
Los hospitales vascos no necesitan máscaras de buceo. Este es el mensaje que se ha trasladado este 28 de marzo por la tarde desde el Servicio Vasco de Salud Osakidetza a la población a través del Hospital de Cruces (Barakaldo) ahora denominado Organización Sanitaria Integrada (OSI) Ezkerraldea Enkarterri Cruces.
Han sido muchos los usuarios que se han puesto en contacto con el 600 900 454, el WhatsApp de la iniciativa de EiTB para frenar los coronabulos adviertiendo de la existencia de estos llamamientos de recogida de material para interesarse e informarse sobre el tema. Y también nos los han aclarado desde la Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi VOST Euskadi con quien EiTB colabora en esta iniciativa.
El Servicio Vasco de Salud ha explicado a través de la OSI vizcaína que "varios hospitales de Osakidetza solicitaron a la población varias máscaras de buceo para realizar pruebas en laboratorios ligadas a la ventilación de pacientes con dificultad respiratoria. Por ahora no son necesarias más máscaras".
Así, cubierta con creces la necesidad se pide que "no se llame por teléfono al hospital de Cruces". Tras pedir que dejen las líneas libres para los que realmente las necesiten, Osakidetza ha querido agradecer la ola de solaridad de la población vasca, a la vez que ha asegurado que "por ahora no son necesarias más máscaras". "Osakidetza quiere agradecer la generosidad y buena respuesta de población ante este llamamiento. Hace extensible este agradecimiento a la Ertzaintza", añadía en su cuenta de Twitter el hospital vizcaíno.
En Donostia piden que tampoco se llame
Desde la comisaría de la Ertzaintza de San Sebastián han confirmado a eitb.eus que una iniciativa en este sentido, que partió de la petición que recibieron desde el propio Hospital Donostia, ha tenido tanto éxito que "el cupo que necesitaban en el Hospital Donostia se ha cubierto" con creces.
La petición ha tenido semejante acogida que las llamadas de la gente que quería donar su máscara han llegado a colapsar prácticamente el teléfono de dicha comisaría, por lo que tras agradecer de manera infiníta la "impresionante solidaridad de los vecinos", la Ertzaintza han pedido que los que tengan dicho material lo sigan guardando en su casa, por si acaso, pero que no llamen para dar cuenta de ello.
Tanto desde Osakidetza como desde la Ertzaintza aseguran que ahora mismo no se necesitan más máscaras de este tipo.