Sociedad -
Coronavirus
Declararán servicios esenciales estaciones y áreas de servicio para transportistas
Sin embargo, el Gobierno español no contempla, por el momento, medidas para levantar el pago de peajes por camiones en las autopistas.
Agencia | Redacción
El Gobierno español, a través del Ministerio de Transportes, ultima una orden por la que declarará como servicios esenciales determinados puntos de restauración para garantizar este servicio a transportistas, militares y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y otros trabajadores esenciales.
Así lo ha avanzado la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, quien ha sumado esta iniciativa a las que se han venido adoptando para facilitar la movilidad y servicios de que quien trabajan en garantizar suministros y otros servicios esenciales durante la crisis sanitaria y el estado de alarma.
En concreto, en virtud de la orden se declarará como servicios esenciales "determinadas estaciones y áreas de servicio" con el objetivo de prestar servicios de restauración a transportistas profesionales de mercancías y de viajeros, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y otros trabajadores que puedan estar en similares circunstancias.
La medida va más allá de la dictada hace unos días para insta a estos establecimientos a facilitar comida y aseo a estos colectivos, se enmarcará en la Orden aprobada hace dos días por la que se abren unos 370 hoteles de toda España para alojar a estos colectivos.
Respecto al transporte de mercancías por carretera, la secretaria general de Transportes ha indicado que, por el momento, el Gobierno no contempla medidas para levantar el pago de peajes por camiones en las autopistas. "Pero todo está encima de la mesa", ha añadido Rallo sobre la continua adaptación de la toma de decisiones a la evolución de la situación.
Obras del AVE
De igual forma, la alto cargo el Ministerio que dirige José Luis Ábalos ha restado importancia al eventual impacto que la actual crisis pueda ocasionar en la marcha y desarrollo de las distintas obras de líneas AVE en marcha.
"La prioridad ahora es acabar con el virus y ahí es donde está dirigiendo todo su esfuerzo el Ministerio", ha asegurado Rallo. "Una vez que se supere la crisis y se vuelva a la normalidad, se analizaran sus efectos, pero ahora lo importante es acabar con la epidemia y volver a esa normalidad lo antes posible", ha añadido.
Adif informó el jueves de que la mitad (el 54%) de los 145 contratos de obra de construcción de líneas AVE actualmente activos, unos 78, están parados o afectados por la actual situación de crisis sanitaria y estado de alarma que atraviesa el país.